_
_
_
_
_
Repsol pierde un 7,2% tras presentar los resultados y ArcelorMittal se deja más de un 6%

El Ibex cede un 2,3% y perfora los 10.200: ¿por qué ha sido el peor índice de Europa?

Logo de Alibaba en el NYSE de Wall Street.
Logo de Alibaba en el NYSE de Wall Street.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Las palabras de Draghi no han impedido esta vez que el Ibex 35 haya registrado pérdidas importantes. El selectivo ha cedido un 2,25%, hasta los 10.144 puntos, y se ha convertido en el peor índice del Viejo Continente. Las caídas de Repsol, que ha cedido un 7,27%, y también por ArcelorMittal, que ha caído un 6,2%, son los culpables de esta diferencia negativa de la Bolsa española. 

Eso sí, el resto de los índices europeos también ha finalizado en rojo tras un breve repunte poco después de la apertura. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha intervenido en el Parlamento Europeo, donde ha explicado que podrá mantener la compra de activos (QE) más allá de septiembre de 2016 si se lo requieren los objetivos de inflación. Pero esta vez no ha sido suficiente, el mensaje es una reiteración y ya está muy descontado. 

Además, ha habido un mensaje contradictorio por parte de sus colegas del otro lado del Atlántico. El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, ha avisado que se debería ir con pies de plomo a la hora de subir los tipos de interés en EE UU. Eso sí, la palabra final la tiene su jefa Janet Yellen, que tomará una decisión el próximo 16 de diciembre; precisamente esta tarde se prevé que yellen hable y dé su propia visión del estado de la cuestión.

Por si fuera poco, la evolución del crudo mantiene en vilo a los inversores. El barril de crudo Brent se paga a 44 dólares, muy cerca ya de los mínimos de marzo de 2009, cuando cotizaba alrededor de los 42 dólares.  El cartel que controla la producción mundial, la OPEP, ha advertido que  “aumento excesivo” del crudo almacenado en los inventarios. Las materias primas industriales han sufrido caídas  y han arrastrado al sector en Bolsa; ha sido el peor sector, con una caída superior al 4%, del Stoxx 600. 

También han presentado resultados Aena, ACS y FCC. Esta última compañía ha cerrado los nueve primeros meses del año estabilizando sus cuentas tras el complicado año 2014 registrado. Ha perdido 13,6 millones de euros, con un resultado positivo de 67,8 millones si se excluyen las actividades interrumpidas. Se ha dejado el 3%. IAG, el holding que integra a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, emitirá bonos   convertibles en acciones y, tras haber tocado ayer máximos históricos, ha concluido con un descenso del 3,12%. Ni siquiera la mínima cotización del petróleo ha evitado pérdidas en el grupo de aerolíneas.  

Hoy se han publicado en Alemania y Francia los datos de inflación de octubre. También los de roducción industrial, que bajó un 0,3% en septiembre en la eurozona y un 0,1% en el conjunto de la Unión Europea (UE). En Estados Unidos, el número de subsidios de desempleo ha quedado en línea con las previsiones.

El euro, tras las declaraciones del representante de la Fed, recupera ligeramente, hasta los 1,077 dólares, desde los 1,073 de última hora de ayer. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Agenda. El petróleo amenaza con una apertura sin brío en Europa. En España, es día de resultados empresariales.
Resultados.La petrolera Repsol obtuvo un resultado neto de 832 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 49,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, afectado por la caída del crudo, al tiempo que logró un beneficio neto ajustado de 1.399 millones, un 5% superior al de hace un año.
Resultados.El grupo hotelero NH Hotel Group registró unos "números rojos" de 13,9 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 67,2% respecto a las pérdidas de 42,2 millones de euros contabilizadas en el mismo periodo de 2014.
Apertura. El Ibex abre a la baja: -0,26% hasta 10.347 puntos.
BCE. El presidente del emisor del euro, Mario Draghi, está interviniendo ante el Comité Económico y de Asuntos Monetarios. El banquero asegura que los riesgos son "claramente visibles".
Y por la tarde, la Fed. Por la tarde serán varios miembros de la Reserva Federal (Fed), entre ellos su presidenta Yellen y su vicepresidente Fisher, los que intervengan en distintas conferencias. Los inversores se mantendrán muy atentos para identificar “señales” sobre un pronto movimiento en materia de tipos por parte del banco central estadounidense, algo que ya descuenta que ocurra en diciembre casi el 70% de los analistas.
ECB.El presidente Mario Draghi explica que mantendrá la compra de activos (QE) más allá de septiembre de 2016 si hace falta para mantener los objetivos de inflación. (Foto: REUTERS, SUZANNE PLUNKETT)
Europa cambia al verde. Todas las plazas europeas, excepto el Ibex, cambian del rojo al verde tras las palabras de Mario Draghi. No obstante, el selectivo español ha reducido significativamente las pérdidas, que pasan del 0,7% al 0,14%.
Efímero Draghi. El discurso de Mario Draghi ha tenido un impacto postivo bastante efímero. Las Bolsas europeas cambiaban del rojo al verde tras las primeras palabras del presidente del BCE. Solo el Ibex 35 seguía registrando pérdidas. Sin embargo, poco después, el resto de plazas del Viejo Continente han regresado a las pérdidas.
Analizando a Draghi. Considera que en diciembre habrá que valorar de nuevo la política monetaria, pudiendo alargar la compra de activos más allá de septiembre del próximo año. ¿Sería una medida suficiente para cumplir con las altas expectativas del mercado?, se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. El experto cree que no. En su opinión, hay que hacer más en términos económicos y de la Unión Monetaria. Los riesgos desde el comercio y crecimiento mundial son, en su opinión, claramente visibles. Pero, de forma paralela, también admite que la recuperación sigue siendo moderada y que la economía europea ha mostrado una clara resistencia. Por último, considera que la debilidad económica de los últimos años pesa de forma negativa en el crecimiento de los salarios nominales y esto podría moderar también las presiones sobre los precios a futuro.
Pobres resultados. Dicen los analistas que la campaña de resultados empresariales en Europa del tercer trimestre ha sido la peor desde 2008. "Quizás un poco exagerado, aunque lo cierto es que apenas el 40% de los resultados han superado expectativas", señala el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.
Producción industrial. La producción industrial bajó un 0,3% en septiembre en la eurozona y un 0,1% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en comparación con el mes anterior, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat. En términos interanuales, la producción industrial aumentó un 1,7% en el área de la moneda común y un 1,8% en la UE.
Resultados. La papelera Ence obtuvo un beneficio neto de 35,1 millones en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 139,7 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Operaciones. Los accionistas del operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel han aprobado este jueves, en Junta Extraordinaria, la operación de adquisición de R Cable, así como la autorización al consejo para una ampliación de capital de cara a poder financiar la compra.
Petróleo. La OPEP confirmó hoy que el mundo consumirá 94,11 millones de barriles diarios de petróleo en 2016, un 1,35% más que en 2015, al tiempo que advirtió de un “aumento excesivo” del crudo almacenado en los inventarios. (Foto: EFE)
Banco de España. El regulador da por buena ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la normativa contable empleada por Bankia en tiempos de Rodrigo Rato, tanto antes como después del debut bursátil del grupo, según el informe técnico del supervisor al que ha tenido acceso Efe. (Foto: EFE)
Las pérdidas del Ibex 35 se aceleran hasta el 1,8% lastrado por Repsol, que cede un 7%.
Repsol. Algunos analistas consideran que el negocio de estracción ha quedado por debajo de las expectativas. Las acciones bajan un 7%. También cae un 6% ArcelorMittal.
El barril de crudo Brent cierra en 44,06 dólares, un 3,96% menos que ayer.
El precio del petróleo intermedio de Texas baja un 2,75% y cierra en 41,75 dólares el barril, tras conocerse un nuevo aumento semanal en las reservas de crudo en Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_