Las conversaciones están bastante avanzadas.

FCC prevé ingresar hasta 600 millones en la nueva ampliación

Junta de FCC.
Junta de FCC.

El director general financiero de FCC, Víctor Pastor, ha dicho hoy que la compañía analiza con la banca acreedora la posibilidad de llevar a cabo una nueva ampliación de capital por un importe de entre 400 y 600 millones de euros, y ha subrayado que las conversaciones están bastante avanzadas.

En una conferencia con analistas para explicar los resultados de los nueve primeros meses del año, ha subrayado que esta operación tiene como objetivo eliminar el conocido tramo B de deuda (quedan pendientes 450 millones), lograr una estructura de capital lo más eficiente posible, reducir el coste de la financiación y recuperar la autonomía operativa de la compañía.

Asimismo, ha explicado que en el caso de que la ampliación de capital supere el 50 % del número de acciones actual, que es lo que ya estaba autorizado, se necesitará la aprobación de la junta de accionistas.

“Las conversaciones con los bancos para eliminar el tramo B en algún momento son muy positivas, dinámicas y constantes”, ha señalado Pastor, que no ha querido avanzar el calendario de la operación. A este respecto, ha agregado que el tramo B sigue siendo importante todavía.

En diciembre del pasado año, FCC completó un aumento de capital de 1.000 millones que convirtió al magnate mexicano Carlos Slim en el primer accionista con un 25,6 %.

Con los fondos obtenidos, FCC amortizó una parte del llamado tramo B de deuda de entonces 1.390 millones, que devengaba un tipo de interés de entre el 11 % y el 16 % y que era convertible en acciones al final del periodo de 5 años en caso de no ser pagada o refinanciada.

FCC destinó a este tramo 765 millones de la ampliación que, tras aplicar una quita del 15 % permitió liquidar 900 millones de este préstamo, estando pendientes ahora 450 millones.

En esta ocasión, también se está barajando aplicar una quita del 15 %, según fuentes conocedoras de la operación, que ven poco probable que la ampliación se pueda llevar a término antes de que finalice el año y que señalan la intención de Slim de no ver diluida su participación.

Está por ver que sucede con la segunda principal accionista de FCC, Esther Koplowitz, que controla el 22,4 % tras perder el año pasado su mayoría en el capital al no tener suficientes fondos con los que acudir a ampliación de capital de 1.000 millones.

Con respecto al proceso de homologación del acuerdo de refinanciación del pasado año y que contó con el apoyo de los acreedores que sumaban el 80 % del pasivo, FCC prevé que una nueva sentencia judicial para diciembre de este año o enero de 2016 y considera que “no hay posibilidad de que tengan éxito” los recursos presentados por algunos fondos que aglutinaban el 5 % de la deuda.

Con respecto a la ampliación de capital de 87 millones en Realia, participada en un 36,8 % por FCC y en un 25,1 % por Slim, FCC analizará las alternativas y posibilidades para determinar si acude o no a la misma.

Con respecto a las previsiones para 2016, ha señalado que el grupo analiza el presupuesto para 2016-2018, que será revisado por el consejo en diciembre, y prevé que los resultados sean iguales a los de 2015.

Por otro lado, la compañía ha anunciado que las obras de la línea 2 del metro de Panamá comenzarán en el cuarto trimestre.

Normas
Entra en El País para participar