BG, Statoil y Total, entre las cotizadas preferidas del sector

Cómo ganar en Bolsa con las petroleras pese al crudo bajo

Plataforma petrolífera en México
Plataforma petrolífera en México

El sector de petróleo y gas fue el peor del Stoxx 600 europeo el año pasado con una caída del 15%. Este ejercicio, las compañías de energía han vivido pegadas a los vaivenes en el precio del crudo, con intentos de remontada seguidos de nuevas caídas. A pesar de esta volatilidad, consiguen remontar en lo que va de año un 1,91%. Esta semana, de hecho, el repunte del petróleo y varias noticias corporativas halagüeñas han permitido un ascenso del 2,1% de estas compañías.

La portuguesa Galp Energía es la que mejor comportamiento se anota en lo que va de año, con un ascenso del 18,2%. También rebotan con fuerza, entre otros, BG Group (+18,7%), Neste (+20,1%), Statoil (+6,5%), Total (+8,7%) y Eni (+2,6%). Por el contrario, cotizan con números rojos en el año BP (–5,9%), Royal Dutch Shell (–12,5%), Repsol (–20,9%) y Tullow Oil (–47,2%), entre otras.

Fuera de Europa, el balance es más adverso. El sector de la energía es uno de los peores este año en el selectivo estadounidense S&P 500 con un descenso del 34%.

Los resultados del tercer trimestre de las empresas petroleras han mostrado una caída de las inversiones, nuevos planes estratégicos y un ímprobo esfuerzo de estas compañías para amoldarse al entorno de petróleo barato. Los expertos de Citi destacan en un reciente informe que la inversión de las grandes empresas del sector caerá un 26% desde 2014 hasta 2016 y que la rentabilidad se ha reducido en el tercer trimestre hasta el 6%, un nuevo mínimo trimestral. “Las perspectivas para el último trimestre son duras”, añaden. En resumen, estas empresas seguirán haciendo frente a los retos que implica la caída del precio del crudo, que en julio de 2014 cotizaba en los 114 dólares por barril.

Debido a estos riesgos, Asoka Wöhrmann, director de inversiones de Deutsche Asset & Wealth Management, explica en su carta mensual de noviembre que han decidido empeorar la recomendación para el sector de la energía a infraponderar._“La actividad de compras y fusiones y la estabilización del precio del petróleo han ayudado al sector en las últimas semanas, pero pensamos que los inversores pondrán pronto el foco de nuevo en la duda de si las oportunidades que representa esta inversión valen la pena ante el alto nivel de riesgo que obliga a asumir”, destacan.

La retribución al accionista ha sido tradicionalmente uno de los grandes alicientes de estas empresas, que se han esforzado, como es el caso de la española Repsol, por mantener el dividendo a pesar de las amenazas para su negocio de la caída del precio del crudo. Los expertos de Citi creen que antes de fin de año varias empresas del sector podrían anunciar recortes en su política de retribución al accionista.

La cautela que impera en la visión de los expertos consultados sobre el sector de la energía no significa que estos no vean atractivas oportunidades de inversión, aunque aconsejan ser muy selectivos. Por ejemplo, JPMorgan mantiene una recomendación de sobreponderar para la británica BP, la francesa Total y las británicas Genel Energy y Tullow. En Estados Unidos muestra su preferencia por Chevron, que desciende un 12,5% en lo que va de año.

La firma de inversión estadounidense también se fija en compañías de mercados emergentes._En concreto, mantiene un consejo de sobreponderar para la compañía china Sinopec, la rusa Gazprom y la brasileña Petrobras.

Por su parte, los analistas de Citi recomiendan comprar acciones de la británica BG, la estadounidense ConocoPhillips, la noruega Statoil y la francesa Total, para las que estima un potencial de revalorización del 23%, el 33%, el 17% y el 18%, respectivamente.

Otra noticia de gran calado es la decisión del Gobierno de Estados Unidos de no aprobar el oleoducto de Keystone, que habría llevado petróleo desde Canadá. La empresa TransCanada, responsable del proyecto, cayó un 5% el viernes.

Nada tiene que ver el comportamiento en_Bolsa de las empresas de commodities con el ligero rebote de las empresas del sector de petróleo. Aquellas siguen penando en Bolsa. Así, el sector de recursos básicos del Stoxx 600 es el único que cotiza con pérdidas anuales (–21,7%). Las compañías que más caen en este 2015 son Glencore (–58%), Anglo American (–56%), ArcelorMittal (–44%), Antofagasta (–31%), Rio Tinto (–23%) y BHP (–24%).

Normas