_
_
_
_
_
Las cajas negras desvelan el ruido de una explosión

Cameron inicia la repatriación de sus ciudadanos en Egipto

Cientos de turistas británicos esperan en los mostradores de facturación en el aeropuerto de Sharm el-Sheij (Egipto) para regresar a su país.
Cientos de turistas británicos esperan en los mostradores de facturación en el aeropuerto de Sharm el-Sheij (Egipto) para regresar a su país.EFE (EFE)

Aún se desconocen las verdaderas causas que provocaron el accidente aéreo del pasado sábado en Egipto en el que fallecieron 224 personas, la totalidad de los pasajeros, en su mayoría de origen ruso. El vuelo había partido de la localidad egipcia Sharm al Sheij y tenía como origen la ciudad de San Petesburgo.

Sin embargo, el Gobierno británico declaró el jueves que sospechaba que el avión había sido derribado por una bomba y suspendía temporalmente los vuelos a Sharm al Sheij. Las sospechas continúan-el Estado Islámico insiste en haber sido el autor-, por lo que Cameron decidió ayer comenzar a repatriar a todos los ciudadanos británicos.

20.000 personas esperaban volver hoy a las islas europeas en 29 aviones de las aerolíneas Monarch, Thomson, Thomas Cook, British Airways e Easyjet. Sin embargo, este último operador ha afirmado que las autoridades egipcias han suspendido ocho de los 10 vuelos previstos, aunque el Gobierno del país desmiente estas declaraciones: “Conseguir que miles de personas abandonen el país en un día es increíblemente difícil. Todo el mundo debe respetar unos procedimientos. No hemos cancelado ningún vuelo pero el aeropuerto no puede gestionar el paso de todos estos aviones a la vez”, ha hecho saber un portavoz del Ministerio de Aviación Civil de Egipto.

Finalmente, Hosam Kamal, titular de dicho ministerio, ha declarado que solo ocho de los 29 aviones saldrán durante la jornada de hoy. El ministro egipcio de Aviación Civil ha explicado que la reducción de los vuelos se debe a la imposibilidad de almacenar en el aeropuerto las más de 120 toneladas de maletas de los turistas, a los que las compañías británicas les impidieron facturar.

Hace pocos minutos, uno de los expertos encargados de la investigación del accidente ha declarado al canal de televisión público francés France 2 que se escucha el ruido de una explosión en las cajas negras. Ésta no se habría producido tras una avería del motor, lo que abunda en las sospechas de que el siniestro pudo deberse a la explosión de un artefacto dentro del avión

Obama ve posible que hubiera una bomba en el avión

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado hoy que “es ciertamente posible que hubiera una bomba” en el avión ruso. “Creo que existe la posibilidad de que hubiera una bomba a bordo”, señaló Obama en una entrevista con la emisora KIRO Radio, de Seattle (EEUU).

Exteriores desaconseja viajar a Egipto

El ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación ha comunicado hoy que desaconseja el viaje “salvo por razones de necesidad” a la práctica totalidad de Egipto exceptuando las ciudades de Luxor y Asuán, en las que aun así se deberá “extremar en todo caso las precauciones”, según se puede leer en su página web.

 Asimismo, recuerda “la extrema peligrosidad del viaje por el norte del Sinaí y desaconseja intentar acceder a la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, que permanece cerrado hasta nueva orden”, a la luz del incremento de la tensión en la península del Sinaí tras el siniestro del Airbus ruso en esta zona la semana pasada. 

En este sentido, el Gobierno recalca que “se han registrado numerosos atentados terroristas en la región, especialmente en la gobernación del Norte del Sinaí, además de operaciones militares”, y que “en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas”.  

Putin ordena suspender los vuelos rusos

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado luz verde hoy a la recomendación del Servicio de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de suspender los vuelos a Egipto hasta que se establezcan las causas del siniestro del Airbus A-321. “El jefe de Estado estuvo de acuerdo con esta recomendación y encargó al Gobierno ponerla en práctica, así como garantizar el regreso al país de los ciudadanos rusos” que se encuentran en Egipto, ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La orden se ha producido poco después de que el jefe del FSB, Alexánder Bórtnikov, recomendara dicha medida, durante una reunión extraordinaria del Comité nacional antiterrorista de Rusia. “Hasta que no determinemos las verdaderas causas de lo ocurrido, considero conveniente suspender los vuelos de la aviación rusa a Egipto, y esto se refiere sobre todo a los canales turísticos”, afirmó el responsable de seguridad

Lufthansa, Air France y otras aerolíneas ya no vuelan por el Sinaí

Lufthansa Group -que incluye Austrian Airlines, Brussels Airlines, SWISS, Germanwings y Eurowings-comunicó ayer que suspendía todos sus vuelos comerciales desde y hacía la península de Sinaí hasta nuevo aviso. Las aerolíneas ya habían estado evitando desde el día 31 el espacio aéreo sobre el Sinaí. La acción afectará a dos vuelos semanales previstos desde Sharm el-Sheikh, que están operados por Edelweiss y Eurowings. 

Por otro lado, Air France también decidió horas después del accidente evitar la zona hasta recibir “clarificaciones” acerca de lo sucedido, como medida de precaución “hasta nueva orden”. Y tres aerolíneas de Emiratos Árabes Unidos –Emirates Airlines, Air Arabia y Flydubai– dijeron el domingo que redirigirán sus rutas para no sobrevolar esta zona.

 canal de televisión público francés “France 2”

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_