La renovación de los contratos con las agencias de calificación se conocerá a final de año

Carmena garantiza a S&P que no elevará la deuda y habrá superávit

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

Representantes del Ayuntamiento de Madrid participaron ayer en la reunión anual solicitada por la agencia de calificación Standard & Poors (S&P). En el encuentro, que se prolongó durante dos horas y media, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, presentó datos sobre objetivos financieros, prioridades presupuestarias, amortización de la deuda, inversiones, medidas fiscales y previsiones de crecimiento.

De hecho, el equipo de Sánchez Mato garantizó a los representantes de la agencia de calificación de rating, “con datos contrastables”, la solidez financiera de Madrid y “la responsabilidad de esta corporación con el pago de la deuda, la atracción de inversiones y la suficiencia fiscal”.

En un comunicado, fuentes municipales explicaron que el Gobierno local expresó su voluntad de no contraer más deuda, financiar las políticas públicas con recursos propios y aumentar el gasto en unas áreas reduciéndolo en otras.

En el mismo comunicado, el equipo de Manuela Carmena admitió haberse sorprendido por algunas de las cuestiones planteadas por los representantes de S&P, ya que “parecen alejadas de los planteamientos objetivos de una calificación”. “¿Están la esfera política y la técnica separadas? ¿Hasta qué punto hacen caso omiso de informes técnicos si no les gustan?”, preguntaron desde la agencia.

“Como mínimo, aplicamos el mismo rigor técnico que se mantenía hasta ahora”, respondió Sánchez Mato, “no hay interferencias en el desarrollo de las actuaciones técnicas”. Como muestra de ello, puso como ejemplo que el nuevo Gobierno municipal ha puesto en valor el trabajo del funcionariado con la reducción del personal eventual y la designación de personas funcionarias para puestos de responsabilidad. “Evidentemente, han cambiado las prioridades, pero no tenemos planes ocultos, ahora todo es transparente”, dijo el concejal.

Normas