Las 20 cotizadas españolas que se comprarán sin gastos
Comprar y vender acciones sin coste para el inversor minorista podría harcerse realidad en un futuro cercano. Ese es el objetivo del bróker holandés DeGiro que desembarcó en España en septiembre de 2014 y que para el próximo año tiene previsto lanzar DeZiro, una plataforma a través de la cual el inversor podrá adquirir títulos de manera gratuita sin comisiones de compra, custodia o mantenimiento.
En un principio esta opción solo estará disponible para 20 compañías de gran capitalización de la Bolsa española. Es decir, se podrán comprar títulos de Santander, Inditex, Telefónica, BBVA, Iberdrola, CaixaBank, Repsol, Gas Natural, Endesa, Amadeus, Ferrovial, Abertis, Bankia, Aena, Grifols, Red Eléctrica, Sabadell, Mapfre, Popular y ACS a coste cero.
Para el resto de las cotizadas españolas, DeZiro aplicará una comisión similar a la que cobra en la actualidad el bróker holandés que, según aparece recogido en su web, oscilan entre los 2,4 euros (para inversiones de 1.000 euros) y los 10 euros.Esta última es la que se aplicaría para operaciones de 50.000 euros. Las cifras anteriores suponen un ahorro de entre el 69% y el 90% respecto a sus competidores.
Pero, la nueva plataforma no se quedará ahí, sino que permitirá la opción de también hacerse con las acciones de las principales compañías del mundo, además de ofrecer productos cotizados como ETF’s o derivados a precios muy bajos. Esta oferta se completará con el trading fraccional que permite a los inversores minorista adquirir fracciones de acciones. “Esto dará la opción de crear una cartera muy diversificada con muy poco capital e incluso hacerse uno mismo sus propios índices”, señalan desde la firma.
Gijs Nagel, director del bróker, apunta que la clave para ofrecer esos precios low cost está en los ingresos proporcionados por la publicidad alojada en su plataforma. “En apariencia, DeGiro se asemeja más a las compañía de tecnología de información como por ejemplo Facebook que a las firmas del sector financiero”, afirma.
La llegada del bróker holandés, que intentó hacerse con Interdin Bolsa tras la crisis surgida a raíz de la intervención y posterior liquidación de Banco Madrid, supuso un gran cambio en el sector de los brókeres.
Como señala su responsable, abrir una cuenta en la firma es muy sencillo “tan solo hacen falta 10 minutos para darse de alta y a partir comenzar a operar”. El objetivo que se ha marcado la compañía para los próximos meses es que la nueva plataforma DeZiro, que “busca captar a los inversores más jóvenes” es estar operativa en 20 países. Para la firma en su conjunto buscan alcanzar en los próximos años una cuota de mercado del 25% de las transacciones. Nagel destaca la buena acogida que han tenido en España, un mercado caracterizado por el control y el dominio de grandes entidades financieras. “Es posible que se deba al hecho de que somos de un país con triple A”, insinúa.El directivo explica de hecho que al ritmo al que van las cosas es posible que alcancen el número de clientes que se habían propuesto en septiembre de 2013 con vistas tres años al cierre del presente ejercicio.
Las normas europeas dispararán la competencia
La segunda edición de la directiva europea para proteger a los inversores (Mifid 2) permitirá una máxima compentencia entre empresas de servicios de inversión de distintos países europeos. Esta normativa estará plenamente operativa en 2017, pero ya el próximo enero comienzan a aplicarse una buena parte de sus preceptos. El pasaporte comunitario adquirirá su máxima expresión. “Los estados (de la UE) se asegurarán de que puedan prestarse servicios o realizarse actividades de inversión y prestarse servicios auxiliares en su territorio [...] ya sea mediante el establecimiento de una sucursal o [...] un agente vinculado establecido en un país que no sea el de origen”, señala la directiva. Por supuesto, esa firma tiene que haber recibido previamente autorización en algún país de la Unión Europea.
Así, por ejemplo, un bróker español que quiera operar en Francia no tendrá que hacer ningún trámite con el supervisor galo de los mercados, la AMF. Simplemente habrá de comunicar su intención de dar servicios en el país vecino a la CNMV española. Salvo que esta encontrara algún inconveniente en su estructura administrativa o su situación financiera, la CNMV comunicará directamente a la AMF toda la información en un plazo de tres meses. La capacidad de que lleguen competidores será total. Desde el bróker holandés DeGiro destacan que la primera Mifid les ha ayudado.
Eso sí, el supervisor del país que acoge al bróker también podrá realizar sus propias inspecciones.