_
_
_
_
_

El ciclo virtuoso continuará

Los demagogos y catastrofistas ya pronostican una ralentización de nuestro crecimiento. No tienen en cuenta los siguientes elementos. La inmimente reducción de los tipos de interés por parte de la Fed garantizará que nuestras exportaciones sigan batiendo récords. España exporta especialmente vehículos (17%), bienes de equipo y maquinaria (17%), productos químicos (14%), y alimentos y bebidas. Dichos productos no se resentirán de la reducción del crecimiento dramática de los emergentes porque no son materias primas o metales, que tienen un carácter más cíclico. Sino que se lo pregunten a las economías de América Latina, que con la ralentización de China han entrado en recesión.

El aumento de nuestras exportaciones sigue batiendo récords. Las empresas españolas – especialmente las PYMES – han realizado un gran esfuerzo para recuperar competitividad y diversificado sus mercados de destino.

El mantenimiento de los precios de la energía a niveles muy bajos asimismo nos ayuda debido que tenemos que importar la mayor parte de los hidrocarburos que consumimos. Es la hora de avanzar hacia la independencia energética apostando por el mantimientos de nuestras centrales nucleares y la construcción de nuevas, promover rápidamente la construcción del gaseoducto Midcat para importar más gas natural de Argelia y explotando los depósitos de gas de esquisto que tenemos.

Ya sabemos que estas medidas no son populares. Pero hemos conseguido que nuestra balanza comercial sea positiva si excluimos energía e incluso prácticamente alcanzemos registrar superávits incluyendo energía.

Crecimiento del 3,1% como mínimo. Con el mantenimiento de la energía a bajos precios, inflación casi inexistente, una depreciación de euro y tipos de interés mínimos España puede superar la tasa de crecimiento del PIB del 3,1% -- la mayor de cualquier país desarrollado

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_