_
_
_
_
_
Seis meses después de estrenar su servicio de llamadas

WhatsApp adelanta a Skype como 'app' favorita en España para llamar por internet

WhatsApp se coloca como la aplicación favorita de los españoles para hablar por internet.
WhatsApp se coloca como la aplicación favorita de los españoles para hablar por internet.Reuters
Marimar Jiménez

Casi la mitad de los internautas en España utilizan aplicaciones tipo WhatsApp y Skype para llamar a través de internet, según los datos del último informe del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Lo curioso, es que WhatsApp ha logrado convertirse en apenas unos meses (lanzó su servicio de llamadas en España el pasado abril) en la app favorita para realizar llamadas online (1 de cada tres internautas la utilizan), por delante de Skype, la veterana aplicación de Microsoft.

Concretamente, WhatsApp es empleada por el 33,8% de los usuarios frente al 14,6% que utiliza Skype, segunda en el ranking. Le siguen Facebook Messenger (con un 10%), iMessage/Facetime (2,3%), Hangouts/Google Talk (2,1%), Line (2%) y Viver, con un 1%. Sin duda, el poder que tiene WhatsApp como aplicación para mensajería online (según el informe un 84,6% de los internautas españoles la utilizan para este fin) ha contribuido para destronar a Skype en el ranking elaborado por la CNMC sobre servicios de telefonía y videollamadas online.

Más información
Cómo apagar WhatsApp
Estos son los datos que WhatsApp sabe de las llamadas que haces
Ya puedes usar WhatsApp sólo con la voz gracias a Google Now

En el caso de la mensajería online, Facebook Messenger es segunda tras WhatsApp, con un 25,2%. Skype, en este caso queda tercera, con un 8,1%. En cualquiera de los dos casos, WhatsApp, adquirida por Facebook en octubre de 2014, se presenta como la app favorita de los españoles para chatear y llamar.

El informe la CNMC muestra como el auge de la mensajería y telefonía a través de internet ha tenido un fuerte impacto sobre los servicios tradicionales, especialmente los SMS. Un 72,6% de los usuarios que usan a diario aplicaciones de telefonía para enviar mensajes ya no envía SMS y un 47% ha reducido su consumo de llamadas de móvil a la mitad. Además, un 21,8% declara que ha dejado de consumir telefonía fija.

El citado organismo, que realizó una encuesta en el segundo trimestre de 2015 en la que incluyó a 3.929 hogares y casi 8.000 personas, destaca también como los cambios de hábitos se aprecian igualente entre los consumidores que utilizan apps para llamar a través de internet. Así, el 67,3% ya no envía SMS, el 45,5% ha reducido su consumo de llamadas de móvil a menos de la mitad, y el 6,7% ha dejado de hacer llamadas a través del móvil. Sólo el 28,2% declara que su consumo de llamadas a través del móvil es el mismo o superior desde que emplea aplicaciones para llamar a través de internet. Y todo ello está impactando seriamente sobre los ingresos de las operadoras, que no han logrado compensar el aumento de sus ingresos por datos con lo perdido por llamadas de voz y SMS.

Todo este cambio en los hábitos de consumo de telefonía viene impulsado por la penetración de los smartphones, que alcanza al 72,4% de los usuarios que tienen móvil, tal y como revela el informe de la CNMC. El organismo añade que los usos más frecuentes del teléfono inteligente son la mensajería online (75,7% de uso diario), las redes sociales (31,9%) y el correo electrónico (23,9%). Menos frecuentes son el visionado de vídeos y los servicios de localización.

Otros datos que revela el informe es que el 73,6% de los usuarios con smartphone se conecta habitualmente a redes wifi y solo el 8,3% recurre exclusivamente a las redes de banda ancha móvil para acceder a internet. En cuanto al uso de las redes sociales, destaca Facebook (63,4% de usuarios entre los internautas), seguida de Google+ (25,4%), Twitter (21,4%) e Instagram (16,9%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_