El dinero vuelve a los fondos tras la tormenta de verano
Los productos que invierten en renta variable son los que más dinero atraen 21.500 millones de euros han llegado a fondos en 2015, sobre todo en renta fija mixta
Los gestores de fondos de inversión tuvieron que interrumpir sus vacaciones de forma precipitada. Los problemas económicos de China provocaron el desplome de su mercado bursátil -que acumulaba subidas exhorbitadas en los últimos trimestres- y el estornudo del gigante asiático dispersó el miedo por todas las plazas financieras internacionales. Los inversores decidieron plegar velas, y la industria de fondos en España registró en septiembre la primera salida neta de dinero en más de 30 meses.
Ahora, la tormenta ha pasado y el dinero vuelve a fluir lentamente hacia los fondos. De acuerdo con el informe adelantado elaborado por Imantia Capital (nuevo nombre para la gestora AC Gestión), durante el mes de octubre las suscripciones netas fueron de 500 millones de euros. La mayor parte de este dinero nuevo (unos 400 millones) fue a parar a fondos de renta variable, lo que indica que los inversores consideran los eventos del agosto y septiembre como una tormenta de verano y creen que los mercados bursátiles aún tienen recorrido en los próximos meses.
En lo que va de ejercicio, 21.580 millones de euros han llegado a las gestoras, especialmente en la categoría de fondos de renta fija mixta, que compensa por sí sola las salidas de las que fueron las familias predilectas de los ahorradores hace dos años: fondos garantizados (de donde salen 10.320 millones de euros en el año) y fondos de rentabilidad objetivo (pierden 6.710 millones de euros por los reembolsos).
Durante el mes de septiembre, el revés sufrido por los mercados de valores y los reembolsos provocaron que la industria de fondos retrocediera en 2.460 millones de euros. En octubre, en cambio, el tirón de las Bolsas y las suspcricpiones han hecho que vuelva el crecimiento total: 6.050 millones de euros avanza el patrimonio en fondos, lo que supone un incremento mensual del 2,8%. Octubre se convierte así en el tercer mejor mes del año, sólo por detrás de febrero y marzo.
Gracias a este crecimiento, la industria no sólo recupera todo lo perdido en el tercer trimestre (cerca de 5.000 millones de euros), sino que avanza un poco más. El patrimonio total gestionado vuelve a superar los 220.000 millones de euros y se sitúa en 222.470 millones, lo que
supone un crecimiento del 12,8% en 2015.