_
_
_
_
_
Ven "imposible continuar" con la actividad dada la situación

El 60% de la plantilla de Gowex solicita su despido

Jenaro García, fundador de Gowex.
Jenaro García, fundador de Gowex. Pablo Monge

El 60 % de la plantilla del Grupo Gowex, conformada por 28 trabajadores, ha solicitado en el Juzgado que tramita su concurso de acreedores la extinción de sus contratos “ante la delicada situación” que atraviesan tanto ellos como las sociedades que lo conforman.

Así lo han solicitado 17 trabajadores del grupo que, como los otros 11, llevan sin cobrar su salario desde el pasado junio, un mes antes de que solicitara el concurso voluntario, a lo que se unen otros factores que dificultan “el desarrollo normal de su labor profesional” como cortes eléctricos y de Internet.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, el despacho Logan Lex, que representa a los trabajadores, explica que la Ley Concursal dota de legitimación para hacer esta solicitud tanto a la administración concursal como al deudor o a los propios empleados de la empresa, a través de sus representantes legales.

Pese a que la norma establece que solo podrá hacerse previo informe de los administradores concursales, recoge como excepción casos en los que se estime que una demora pueda “comprometer gravemente la viabilidad futura de la empresa y del empleo o causar grave perjuicio a los trabajadores”.

En el caso de Gowex, “resulta imposible continuar con parte de la actividad dada la actual situación” del grupo, que ha sufrido unas caídas del 99 % en su cifra de negocio y aprovisionamiento; del 97 % en los trabajos realizados para su activo; del 70 % en los gastos de personal y del 110 % en los resultados de su último ejercicio.

Por ello, consideran que la medida es necesaria para “evitar que se comprometa gravemente la viabilidad futura no ya de la empresa, sino de la satisfacción de acreedores”.

Con esta solicitud, los trabajadores esperan paliar en lo posible la “delicadísima situación económica en la que se encuentran” y los “verdaderos dramas” que están sufriendo tanto ellos como las diez sociedades del grupo, incluída Let's Gowex.

Ello independientemente de otras acciones legales de reclamación de cantidades que en vía laboral, previas a la declaración en concurso, ya habían planteado.

Ahora, el Juzgado deberá conceder un plazo de consultas de 15 días para que se pronuncien la Administración Concursal y el grupo.

De ser atendida, la medida supondrá la extinción de la relación contractual de esos diecisiete trabajadores con la empresa, el derecho a percibir la indemnización económica correspondiente por el despido y la prestación por desempleo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_