Junto a nueve de sus filiales

El juez declara en concurso voluntario a Gowex

El juez declara en concurso voluntario a Gowex

El juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid ha declarado en concurso voluntario, tramitado como abreviado, a Gowex y a nueve de sus filiales, entre ellas WifiActiva, la compañía utilizada posteriormente para designar el grupo.

La declaración de concurso se produce dos meses y medio después de que la compañía presentara la solicitud de suspensión de pagos debido a su situación de insolvencia y ante la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones de pago regularmente, al carecer de liquidez para ello.

En concreto, el juez ha declarado en concurso voluntario a la matriz Let's Gowex y nueve de sus filiales: WifiActiva, Ideup Desarrollos Tecnológicos, Gowex Wireless, Inter Go Technologies, Gowex Córdoba, Gowex Granada, Gowex La Coruña, Gowex Vizcaya y Gowex Mobile.

Según el auto al que tuvo acceso Europa Press, los concursos declarados cojuntamente y acumulados se tramitarán de forma coordinada, sin consolidación de las masas, teniendo en cuenta que las mercantiles deudoras constituyen un grupo al existir “una composición societaria única y una absoluta unidad de decisión”, siendo la matriz Let's Gowex la que ostenta el control del resto de sociedades del grupo.

La compañía ha aportado la documentación necesaria que justifica su situación de insolvencia, entre la que destaca el certificado de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social o la Memoria en la que señala que existen diversas ejecuciones y embargos por parte de los juzgados de la jurisdicción social que no solo afecta a la tesorería de las sociedades, sino a los clientes, quienes reciben el requerimiento de retención de los créditos que se ostentaban e ingreso en la cuenta de consignación judicial.

Asimismo, según consta en el auto, constan numerosas ejecuciones y embargos por parte del departamento de recaudación de la Agencia Tributaria, a las que se suman un auto de ejecución por parte del Banco Sabadell frente a Let's Gowex.

Los deudores conservan las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de la administración concursal.

A partir de ahora, los acreedores comunicarán sus créditos en el plazo de un mes desde el día en el que se les realice la comunicación por la administración concursal o bien, en el supuesto de que no se haya realizado, desde el día siguiente a la publicación en el BOE del auto de declaración de concurso.

La solicitud de concurso voluntario de Gowex el pasado mes de julio llegaba más de un año después de que el expresidente de la compañía, Jenaro García, dimitiera tras reconocer que había maquillado las cuentas de la compañía y de la suspensión de las acciones de la firma que cotizaban en el MAB tras dicho fraude.

El escándalo de Gowex estalló tras un informe de la firma de análisis Gotham City Research que advertía de que el valor de los títulos de la compañía era de 0,00 euros y de que el 90% de sus ventas no existían.

Gowex ya había presentado solicitud de procedimiento concursal en julio de 2014. Sin embargo, un mes después se dictó un auto de inadmisión del concurso y se archivó el procedimiento por un defecto de forma, al no firmar el actual administrador concursal, Javier Solsona, el apoderamiento argumentando que la solicitud no la realizó él, sino el anterior responsable de Gowex.

Normas
Entra en El País para participar