Ante el desafío abierto en Cataluña

Rajoy: “Al Gobierno no le va a temblar en absoluto el pulso”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado rotundo este miércoles que el desafío abierto en Cataluña para iniciar un proceso de independencia es de una “enorme gravedad” porque si se lleva a la práctica la propuesta de resolución que se ha registrado en el Parlamento catalán supondría, ha dicho, “liquidar” la Constitución y todo el ordenamiento jurídico.

Rajoy, ha defendido hoy no actuar “con ansiedad” ante la propuesta independentista presentada ayer en el Parlamento catalán, pero ha garantizado que la recurrirá en cuanto los servicios jurídicos del Estado lo consideren oportuno.

“Al Gobierno no le va a temblar en absoluto el pulso a la hora de tomar las decisiones que tenga que tomar”, ha declarado Rajoy en una entrevista en la Cadena Ser, en alusión implícita a la posibilidad de que el Ejecutivo pueda también emplear el artículo 155 de la Carta Magna que permite intervenir las competencias de Cataluña.

Para él, la Constitución tiene instrumentos suficientes para garantizar la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles, y “con proporcionalidad” y viendo los acontecimientos que se vaya produciendo, irá actuando.

Además, Rajoy ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que su Gobierno “sabe lo que tiene que hacer”. Según ha añadido, JxSí y la CUP “de ninguna de las maneras” van a conseguir los objetivos que pretenden y “la unidad de España está preservada”, así como “la ausencia de privilegios por parte de algunos”.

Convocatorias en Moncloa

Por otro lado, Rajoy ha asegurado que convocará en el Palacio de la Moncloa a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, sin excluir a otros dirigentes políticos, para hablar del desafío independentista en Cataluña tras los últimos pasos dados por el Parlament.

Preguntado si convocará también al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente del Gobierno no tiene inconveniente, aunque ha recordado que Iglesias apuesta por el derecho a decidir y la “liquidación” de la soberanía nacional, planteamientos que no comparte.

Normas
Entra en El País para participar