_
_
_
_
_
Para las rentas superiores a 60.000 euros

Podemos propone aumentar tipos y tramos del IRPF

El portavoz económico de Podemos, Nacho Álvarez.
El portavoz económico de Podemos, Nacho Álvarez.EFE

El responsable del área económica de Podemos, Nacho Álvarez, presentó este martes, en un desayuno en el Colegio de Ingenieros de Caminos, algunas propuestas económicas del programa que la formación está elaborando de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

IRPF. Podemos quiere implantar un impuesto más progresivo. Por ello, propone aumentar los tipos nominales y los tramos a partir de 60.000 euros, al tiempo que eliminaría las deducciones “más regresivas” en renta, sociedades y patrimonio. “No creemos que haya que subir los tipos nominales hasta 60.000 euros, pero de 60.000 euros en adelante la idea es que se incrementen los tipos y también los tramos, para que se ajusten a una cierta progresividad”, explicó Álvarez, tras señalar que con su reforma fiscal, Podemos calcula que podría recaudar 45.000 millones de euros más en una legislatura.

Patrimonio. El objetivo es "armonizar", a través de un tramo que no podrá ser bonificado por las comunidades autónomas. De esta forma, habrá un mínimo a pagar en todo el territorio. A los tramos más altos se aplicará una subida de tipos.

Sociedades. Se revisarán todas las deducciones y se eliminarán algunas de ellas con el fin de aproximar el tipo nominal al tipo efectivo que realmente pagan las empresas. Álvarez cifró dicho tipo efectivo en un 5-7%.

Fraude fiscal. La lucha contra este lastre deberá permitir a las arcas públicas ingresar al menos una cantidad equivalente al 1,5% del PIB.

Empleo. Álvarez lamentó que "solamente se ha recuperado un tercio del empleo destruido por la crisis” y advirtió de que un empleo de tan mala calidad como el actual supone “una amenaza para la caja de la seguridad social” y para nuevos ciclos de endeudamiento por parte de los hogares. Hay que poner, en su opinión, "punto final a la austeridad".

Desigualdad. Durante los primeros dos años de legislatura se pondrá en marcha el plan de renta garantizada de 600 euros para hogares sin ingresos y un complemento para quienes no lleguen a 900 euros. La semana pasada, en la presentación del consejo internacional de economía -un grupo de expertos que asesora a Podemos en la redacción de su programa-, Álvarez declaró que esta renta alcanzaría a 7,8 millones de ciudadanos, lo que supone el 16,5% de la población. Esta medida tendría un coste de 15.000 millones de euros, es decir, un 1,5% del PIB, dijo en aquella ocasión.

Para los siguientes dos años de legislatura, Álvarez afirmó que España deberá acercarse a la media de la zona euro de gasto social por habitante, "a través de una política fiscal expansiva".

Banca pública. Se crearía una banca pública que tendría como embrión las entidades que ya están nacionalizadas (Bankia y Mare Nostrum) y que "garantizaría la financiación a autónomos".

Deuda. La formación morada apuesta por la reestructuración de la deuda y por ralentizar el ritmo de reducción del déficit público, dijo Álvarez, como ya había adelantado la semana pasada.

Las entidades financieras deben colaborar y asumir parte de la deuda de los Estados miembros de la Unión Europea, sostuvo Álvarez. “España debe devolver a la Unión Europa la deuda vinculada al rescate, pero igual que ha sucedido en otros países, las entidades financieras que han sido recapitalizadas con cargo al dinero de todos los contribuyentes deben colaborar en la devolución de dicha deuda”, defendió el responsable. “La deuda hay que devolverla los próximos diez años. Hay tiempo más que de sobra para que las entidades participen y asuman la mayor parte de esa devolución”.

Infraestructura pública. "Hay que hacer una inversión pública que invite al desarrollo de infraestructuras público-privadas. La recuperación de la inversión pública en infraestructuras debe jugar un papel central, pero vinculada a los cambios en la estructura productiva, fundamentalmente en la transición energética relacionados con el ahorro y con las renovables”, añadió Álvarez.

Energía. La formación que lidera Pablo Iglesias quiere además impulsar las renovables y avanzar en la transición hacia la eficiencia energética de todo el parque de viviendas.

Más información

Archivado En

_
_