_
_
_
_
_
Las aplicaciones deberán ir ligadas al internet de las cosas

CaixaBank convoca su quinto maratón de desarrollo de ‘apps’

Celebración de la cuarta edición de FinAppsParty en 2014.
Celebración de la cuarta edición de FinAppsParty en 2014.

CaixaBank tiene abierta la convocatoria para la quinta edición del evento FinAppsParty, maratón de desarrollo de aplicaciones móviles durante 24 horas ininterrumpidas, que tendrá lugar entre los próximos 6 y 7 de noviembre en Barcelona.

“La temática de este año es ligeramente distinta. Necesitamos una app ligada a la movilidad, pero también al internet de las cosas”, explica David Urbano, director de Banca Móvil de CaixaBank. Así, FinAppsParty 2015 se centrará en los denominados makers. Es decir, objetos con sensores que se conectan entre sí y permiten obtener información para hacer más fácil la operativa y aumentar la eficiencia de la aplicación móvil de esta entidad financiera.

Urbano señala que la edición de este año “da un paso más con respecto a 2014”. Los participantes recibirán una placa con chips y con sensores para desarrollar un wearable –tecnología ponible, como un reloj– y, además, se les pedirá una aplicación móvil conectada a ese objeto. El representante del banco pone como ejemplo una hucha que detecta el valor de las monedas introducidas en ella y envía una señal al móvil, que las reproduce de manera gráfica.

El director de Banca Móvil remarca que ya se han cubierto 65 plazas, de un total de 100. “Buscamos desarrolladores muy especializados, que deben llevar su portátil y su teléfono”, aclara. Los organizadores prevén que el aforo quedará completo a lo largo de esta semana.

10.000 son los euros que la entidad financiera repartirá en premios

Los participantes de esta edición, que tendrán el apoyo de mentores técnicos y de negocio, competirán por 10.000 euros en premios (6.000 para el ganador, 3.000 para el segundo clasificado y 1.000 para el tercero). “Alguna vez, hemos pedido a los equipos participantes que trabajen con nosotros en desarrollos posteriores”, afirma Urbano. Los proyectos presentados serán valorados en función de su innovación, funcionalidad, originalidad y grado de utilización, según el banco.

Un ‘millennial’ por equipo

Otra de las novedades de esta quinta edición de FinAppsParty es que cada uno de los equipos debe contar, al menos, con un millennial (una persona nacida entre los años 1980 y 1997) entre sus componentes. Por otra parte, la organización ofrecerá becas de desplazamiento a los participantes que no residan en la provincia de Barcelona.

El directivo explica que esta iniciativa arrancó por primera vez en 2011 y “tuvo tanto éxito de participación que decidimos repetir todos los años”.

FinAppsParty estrenó su versión internacional el año pasado en Atlanta (Estados Unidos). El evento fue organizado por la multinacional Global Payments, socio internacional de CaixaBank en medios de pago. Además, Realex Payments se encargará de un maratón en Londres.

Algunos participantes repetirán en la nueva edición

Eloi Manuel y Marc Fernández son estudiantes de Informática en la Universidad de Barcelona que, junto a Xavi Sánchez y Alexey Klochay, desarrollaron una aplicación conectada a las Google Glass que interactúa con Línea Abierta, mediante el reconocimiento de voz. La idea les valió uno de los terceros premios concedidos en 2014. Volverán a participar en el evento de CaixaBank este año. “Es una experiencia única, que valoramos muy positivamente”, aseguran. Y añaden que supone una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos, además de resaltar la presencia de mucho talento y un alto grado de compañerismo entre los participantes. Preguntados por si tienen alguna idea para su nuevo proyecto, se muestran prudentes y manifiestan su intención de esperar al día del evento.

El proyecto que se alzó con el primer premio el año pasado consistía en una aplicación, desarrollada por Toni Cañas y Jordi Montornés, que permitía utilizar Línea Abierta mediante comandos de voz en un smartwatch (reloj inteligente).

CaixaBank ha sido pionera en el desarrollo de apps financieras para dispositivos wearables, que ya cuenta con más de 2,7 millones de clientes de Banca Móvil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_