Aprueba un plan de recompra de acciones de 4.600 millones

Google cede, empieza a premiar al accionista

Alcanza por primera vez los 500.000 millones de dólares en capitalización bursátil

Logotipo de Google.
Logotipo de Google. EFE

Alphabet, matriz de la vieja Google, ha dado un paso clave para ser una compañía tradicional. Tras muchos trimestres de presiones por parte de la comunidad financiera para que retribuyera a los inversores, la empresa ha empezado a ceder. Así, el consejo de administración de Alphabet ha aprobado un plan de recompra de acciones por un importe de casi 5.100 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros).

En un presentación de los resultados, la empresa señaló que la recompra afectará a las acciones tipo C y empezará durante este cuarto trimestre. Además, está sujeto a las condiciones del negocio y a la situación del mercado. De igual forma, está abierto a compras en el mercado o a través de transacciones privadas negociadas.

Lo cierto es que Alphabet ha acumulado una auténtica fortuna. Así, cerró septiembre con 72.767 millones de dólares entre liquidez, equivalentes e inversiones a corto plazo. Entre julio y septiembre, la empresa generó una caja por sus operaciones de 6.007 millones de dólares.

Diversas publicaciones financieras han indicado que el importe de 5.100 millones de dólares es una cifra modesta comparada con la fuerte tesorería acumulada por la vieja Google. En este sentido, no descartan que la compañía apruebe próximamente nuevos planes de recompra de acciones, o incluso pague dividendos, siguiendo la senda marcada por otros gigantes tecnológicos como Microsoft, Cisco Systems, Oracle y la propia Apple, que se resistió a pagarlos durante toda la era de Steve Jobs.

Récord histórico en la acción 

El anuncio de Alphabet ha disparado en Bolsa sus acciones y ha contribuido a contagiar las alzas en el conjunto del sector tecnológico estadounidense. La matriz de la vieja Google se dispara a los pocos minutos de la apertura de Wall Street cerca del 8%, hasta los 735 dólares, con lo que establece un nuevo máximo histórico. De esta forma, su capitalización bursátil superaría por primera vez los 500.000 millones de dólares.

Las acciones de Microsoft avanzan a su vez más del 11% y las de Amazon, el 7,5%, en respuesta a la presentación de sus resultados trimestrales al cierre de la sesión de ayer, con lo que consolidan en tono positivo del índice Standard & Poor's más allá de los 2.000 puntos, con un alza del 1%. El Nasdaq es el mejor índice neoyorquino con un alza superior al 2%. 

Normas