Reunión del consejo del BCE en Malta

Draghi: "Hemos discutido rebajar el tipo de interés de depósito"

El presidente del BCE sugiere más medidas de estímulo para la próxima cita

Asegura estar dispuesto a bajar aún más la facilidad de depósito

Draghi: "Hemos discutido rebajar el tipo de interés de depósito"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dado a entender en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo que en diciembre analizará la posibilidad de ampliar las medidas de estímulo, una vez se conozcan las nuevas previsiones, una vez analizados los riesgos a la baja para el crecimiento y la inflación. Draghi consideró que el programa de expansión cuantitativa que aplica desde marzo "funciona bien" y tiene “un impacto favorable en el acceso al crédito de las empresas y los hogares”.

Pero el trabajo no se va a quedar aquí. "Estamos abiertos a todo un menú de medidas", ha añadido el banquero italiano, lo que se puede interpretar como un indicio de que no se va a tratar únicamente de compras de deuda.

Facilidad de depósito


En la reunión de hoy, anunció Draghi, se estudió a su vez rebajar la rentabilidad de la facilidad de depósito. Este es un instrumento por el que las entidades pueden alojar fondos a un día en un banco central nacional, remunerados a un tipo concreto. La desconfianza en el sistema crediticio impulsó el uso de esta facilidad en lo más duro de la crisis de deuda. Para desincentivar su uso, el BCE comenzó a cobrar en junio de 2014 por alojar el dinero, en un intento de incentivar la concesión de préstamos. 

Este anuncio ha provocado una recuperación de las Bolsas europeas. El Ibex 35, que subía en el entorno de dos décimas. ha superado el 1% tras pocos minutos. Y eso, a pesar de que Draghi ha advertido de los riesgos que planean sobre la Zona Euro.

Por ejemplo, las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes y "las posibles repercusiones de los cambios en los mercados financieros y de materias". No en vano, en su opinión “la fortaleza y la persistencia de los factores que actualmente están ralentizando la vuelta de la inflación a niveles cercanos pero cercanos al 2% a medio plazo requiere análisis”, apostilló Draghi.

Previamente, el consejo de gobierno, que se reunió en la ciudad maltesa de San Julián, mantuvo los tipos de interés en el 0,05%.

Normas