_
_
_
_
_
El selectivo español, el peor de Europa, desciende un 1,05%

El Ibex 35 se tambalea sobre los 10.100 ¿qué ha pasado?

¿Quién quiere museos ni puestas de sol cuando tiene un buen monitor bursátil con colorines y todo? Visitante en la sede del Korea Exchange Bank (KEB) en Seúl (Corea del Sur).
¿Quién quiere museos ni puestas de sol cuando tiene un buen monitor bursátil con colorines y todo? Visitante en la sede del Korea Exchange Bank (KEB) en Seúl (Corea del Sur).EFE

Cuando el escritor irlandés John Bernard Shaw dijo que “siempre hay peligro para aquellos que lo temen” estaba describiendo con precisión, sin saberlo, la situación actual del mercado. Los inversores atisban riesgos por todas partes y no logran escapar de sus temores. China, la incertidumbre sobre los bancos centrales y la caída de las materias primas se mantienen como las fuentes principales de la inquietud, aunque ahora también alimentan las dudas del mercado la decepcionante temporada de resultados empresariales del tercer trimestre en Estados Unidos.

El Ibex 35 ha llegado a bajar más de un 1,5% en algún momento de la sesión, para terminar con una caída del 1,05% que deja al selectivo español en los 10.100,6 puntos. Los mejores valores del día han sido Dia (+1,4%), Acciona (+1,1%) y Abengoa (+0,7%); los peores, FCC  (-3,9%), OHL (-3,96%) Sabadell (-4,2%). Enagás, por su parte, avanza un 0,07% traspresentar sus resultados del tercer trimestre.

Al igual que sucedió ayer, el del selectivo español ha vuelto a ser el mayor descenso entre los grandes índices europeos, que también han cerrado en rojo. El Dax alemán baja un 0,12% y el Cac francés, un 0,5%.

A las Bolsas europeas les está perjudicando en las últimas semanas la apreciación del euro frente al dólar. Una moneda única más barata es positiva para las compañías europeas exportadoras, así que esta vuelta atrás del euro les sienta mal en Bolsa. El hecho de que el mercado vea ahora poco probable que la Fed suba los tipos de interés antes de fin de año ha provocado que en el último mes el euro pase de los 1,11 dólares a los 1,134, una subida del 2%. Hoy avanza levemente. Está por ver si el mensaje que lance mañana el presidente del BCE tras la reunión de su Consejo de Gobierno logra depreciar a la moneda única, en caso de que anticipe nuevos estímulos, o aumenta esta escalada.

Del otro lado del Atlántico llega otro importante obstáculo para las alzas bursátiles, los decepcionantes resultados corporativos que están presentando grandes empresas estadounidenses. Si ayer decepcionó Morgan Stanley, cuyos beneficios se desplomaron más de un 40% en el tercer trimestre, lo que llevó a sus acciones a caer un 4,8% en Bolsa, hoy ha sido la tecnológica IBM la que ha recibido un severo castigo del mercado. Sus malos resultados, presentados el lunes a cierre de sesión, y un profit warning para 2016 han provocado caídas bursátiles del entorno del 5%, lo que ha fomentado una apertura en rojo de Wall Street. Al cierre del mercado, los tres índices se han anotado cifras negativas inferiores al punto porcentual. 

En el apartado de referencias macroeconómicas, el dato más importantes del día ha sido el de nuevas construcciones de viviendas en Estados Unidos, que ha batido las expectativas del mercado, pero que ha pasado más bien desapercibido en el parqué.

Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, indica que “las ventas de las 65 empresas del S&P 500 que han publicado sus resultados han caído un 4,07% en el tercer trimestre y los beneficios han corregido nada menos que un 9,30%”. Pese a ello, son datos que ya descontaba el mercado.En su opinión, solo unos buenos resultados corporativos, junto a mensajes positivos para los mercados del BCE esta semana y de la Fed la siguiente podrían sacar a los índices bursátiles del movimiento lateral en el que se encuentran. En el caso del Ibex, entre los 9.850 y los 10.500 puntos.

A pesar de este incierto panorama en los mercados, para algunos expertos las recientes caídas de las Bolsas son una oportunidad de compra. Así lo piensa Ignacio Méndez, director de análisis de Mirabaud Securities España, quien destaca en un informe publicado ayer que “históricamente ha sido difícil ver al Ibex registrar pérdidas interanuales en un ciclo económico al alza en España, algo que sucede actualmente”. Las atractivas valoraciones, el menor riesgo político y el buen entorno de los bonos públicos también le llevan a ser optimista con la renta variable española.

En el mercado secundario de deuda también se imponen las ventas esta vez. Pese al éxito de la subasta del Tesoro, el interés del bono español a diez años, que el lunes había marcado un nuevo mínimo desde mayo, sube hasta el 1,81%, mientras que la prima de riesgo se mantiene en los  119 puntos básicos.

El petróleo, bajo presión

Tampoco estimula nada a los inversores el rumbo errático del petróleo, que sigue incapaz de romper al alza la barrera de los 50 dólares, lo que ha dañado al sector de recursos básicos europeo, que desciende al cierre de sesión un 0,8% .Después de caer con fuerza ayer, hoy el barril de crudo Brent remonta un 0,16% hasta el entorno de las 48 unidades del billete verde. También el resto de materias sigue bajo presión por el menor crecimiento de China, que es el principal consumidor del mundo de commodities.

Mañana se celebra en Viena una reunión técnica de los Estados que componen la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y representantes de otros siete países de fuera del cartel (Azerbayán, Brasil, Colombia, Kazajistán, Noruega, México, Omán y Rusia). En ella se debatirá sobre el mercado del petróleo, aunque no se esperan acuerdos para reducir la producción, por lo que el exceso de oferta de 2 millones de barriles al día continuará, o incluso se incrementará cuando a Irán se le retiren las sanciones occidentales.

Hoy, Ian Taylo, director ejecutivo de Vitol, el mayor comerciante de materias primas del mundo, ha dicho en un encuentro organizado por Reuters que la desaceleración de la demanda mundial de crudo y el aumento de las exportaciones de Irán harán difícil que el barril de petróleo supere los 60 dólares el próximo año.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Bolsa. El Ibex 35 echa a andar con las caídas en las Bolsas europeas como referente http://cort.as/YMKL
Renta fija. El interés de la deuda española a diez años comienza la sesión en el 1,760%, en niveles de principios de mayo, antes de que el mercado acusara la difícil situación de Grecia, inmersa en negociaciones con Europa.
Petróleo. El barril de Brent comienza la sesión levemente al alza, después de cerrar ayer en 48,60 dólares, un 3,8% menos que al cierre de la sesión anterior.
Inversión. Las Sicav están en su mejor momento pese a los ataques de Podemos y Ciudadanos: suman ya un patrimonio de 33.663 millones. http://cort.as/YO3C
Divisas. El euro sube hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,1332 dólares, frente a los 1,1312 de las últimas horas de ayer.
Deuda. El Tesoro Público volverá a los mercados hoy para captar entre 2.000 y 3.000 millones en una emisión de letras a tres y nueve meses, un papel que no emite desde el pasado 22 de septiembre, cuando colocó 3.296,26 millones y volvió a ofrecer a los inversores intereses negativos por el papel a más corto plazo. (Foto: EFE)
Apertura en tablas. El Ibex abre con una caída del 0,02%, hasta 10.204 puntos.
Los protagonistas de la apertura. Las mayores caídas en los primeros compases de la sesión son para OHL, ArcelorMIttal y Abertis. Mientras, al otro lado de la balanza están DIA, Telefónica y REE.
Nomura baja la recomendación de Abertis. La firma de análisis ha revisado a la baja la recomendación para Abertis hasta reducir desde neutral. Las acciones de Abertis caen un 1%. (Foto: Efe)
Nuevas inversiones de Colonial. Durante los próximos cinco años, la inmobiliaria tiene previsto destinar 1.500 millones de euros a la compra de nuevos activos inmobiliarios. Entre las inversiones “selectivas” del grupo destacan tres edificios de oficinas en el centro de Madrid, en las calles Estébanez Calderón, Príncipe de Vergara y Génova, dos inmuebles en París y uno en Barcelona, en la Plaza de Europa, por un importe total de 405 millones de euros.
Enagás. La compañía, que ha presentado hoy resultados, se deja a esta hora un 0,2%. Enagás ganó 312,7 millones de euros hasta septiembre, un 1,5% más.
Aumentan las pérdidas. El Ibex 35 ahonda las pérdidas de la apertura y ya cede en torno a medio punto porcentual, dejando atrás los 10.200 puntos.
Subasta. El Tesoro ha colocado 2.240 millones de euros, por debajo de los 3.000 millones previstos. Los tipos, tanto en las letras a 3 y 9 meses, son negativos. Elevada demanda.
En peligro los 10.000. El Ibex baja un 1,37% hasta los 10.67 puntos. OHL y Popular encabezan las caídas con pérdidas del 4% y 3,7%. También bajan Arcelor (-3,4%) y Sacyr (-3,2%): Solo Dia, REE y Endesa se salvan de los números rojos.
El Ibex, el peor de Europa. El índice español baja un 1,37% y se sitúa a la cola de Europa. El Dax baja un 0,72%, el Cac se deja un 1%y el Footsie cede un 0,35%.
BCE. Esta semana todas las miradas están puestas en la reunión del BCE, que "seguirá presionado para intensificar su programa de compra de activos" ante la baja inflación, dicen en Renta 4.
Scrip dividend de Santander. Los derechos del scrip dividend de Santander han empezado a cotizar hoy con caídas del 4%, hasta los 0,048 euros. Los derechos estarán cotizando hasta el 3 de noviembre. El 6 de noviembre es la fecha en la que se hará efectivo el pago del dividendo para aquellos que eligieron la modalidad de cobro en efectivo. (Foto:Reuters)
Continúan las pérdidas a media sesión. El Ibex 35 cede más de un 1% a media sesión afectada por el retroceso de los mercados europeos y la banca, según datos del parqué y expertos consultados, según Efe.
¿Cuándo subirá tipos la Fed? Miguel Paz, director de estrategia de Unicorp Patrimonio, asegura que los datos macroeconómicos invitan sin duda a que la Fed suba tipos lo antes posible, "sobre todo el dato de peticiones de desempleo. Visto así el dato no se ve lo importante de estas bajas peticiones de desempleo, pero si lo comparamos con la serie histórica se aprecia que la situación es la mejore que ha vivido EEUU en los 10 últimos años".
Resultados empresariales. Después de inaugurar hoy Enagás la temporada de resultados empresariales en España, mañana será el turno de Iberdrola. Y el jueves Bankinter arrancará la publicación de las cuentas del sector bancario. Sabadell y CaixaBank presentarán sus resultados el viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_