_
_
_
_
_
El beneficio del sector energético puede caer un 62,2%

Por qué ganarán las grandes de Wall Street un 4% menos

Operadores en Wall Street
Operadores en Wall StreetEfe

Igual que los alumnos en los colegios, las empresas vuelven otra vez, como cada tres meses, a examinarse. En lugar de profesores está el mercado y en vez del aprendizaje del temario, se evalúan las cuentas corporativas. Las compañías publican sus resultados del tercer trimestre y las perspectivas en Estados Unidos son poco halagüeñas por las mismas razones que condicionaron ya la temporada de presentación de cuentas del primer semestre: el lastre del sector energético, muy tocado por el desplome del petróleo, y la fortaleza del dólar, que daña los beneficios de las empresas con mayor perfil exportador.A estos dos factores se suman las dudas sobre el crecimiento global procedentes de China y la incertidumbre sobre la próxima subida de tipos de la Reserva Federal, lo que lleva al mercado a aventurar una modesta temporada de resultados en Wall Street.

Según el consenso del mercado, los analistas esperan que el beneficio conjunto de las 500 empresas que componen el selectivo bursátil S&P baje un 4,1% respecto a un año antes en el tercer trimestre y que sus ventas caigan un 2,2%.

Pese a esas malas perspectivas, el balance de las 58 empresas que han presentado sus cuentas hasta ahora es, por lo general, positivo. Según datos de Bloomberg, 42 de ellas, un 72,4%, ha superado las expectativas del mercado; tres (un 5,2%) han quedado en línea con lo previsto y apenas 13 (un 22,4%) han obtenido un beneficio inferior al que preveía por el mercado. En conjunto, el resultado de las 48 compañías que han presentado resultados cae un 6,2%.

Es pronto para sacar conclusiones, pero las expectativas del consenso del mercado no casan con este buen comienzo de temporada. La mayor rémora volverá a ser el sector energético, para el que se espera una caída del beneficio del 62,2%. Como explican desde Bank of AmericaMerril Lynch, “si se excluyen a las empresas de energía, tanto el beneficio como los ingresos de las compañías del S&P 500 aumentarán en torno al 3%”.

Las petroleras siguen bajo presión.Como destacan los expertos de Citi en un reciente informe, la rentabilidad sobre el capital (ROE) de las compañías energéticas podría caer este trimestre al 5,8%, “un nuevo mínimo de 17 años”. Las grandes empresas del sector han lanzando planes de reducción de costes para amoldarse al nuevo entorno de un petróleo barato.En el tercer trimestre, el barril de crudo West Texas, de referencia enEstados Unidos, descendió un 24%.

Para las compañías multinacionales, las que más ingresos generan fuera de Estados Unidos, el mayor obstáculo es la fortaleza del dólar. Incluso la Reserva Federal ha mostrado expresamente su inquietud por los efectos negativos de un dólar fuerte para las grandes empresas de aquel país, un mensaje poco frecuente en el banco central estadounidense.Ahora, la previsión de que la Fed no suba tipos hasta el próximo año ha estabilizado al euro en los 1,13 dólares, pero los expertos siguen previendo que podría caer hasta las 1,05 unidades del billete verde en los próximos meses, lo que seguiría presionando a las multinacionales, que también pueden resentirse por las dudas sobre el crecimiento de China.

Otro sector pendiente de lo que decida la Fed es el financiero. Todos los mayores bancos de Estados Unidos han presentado ya sus cuentas con un balance similar: aumento del beneficio, pero sensible debilidad de su negocio. Los bajos tipos de interés perjudica a la banca y su área de inversión se vio muy resentida por el entorno de agitación en el mercado. Morgan Stanley anunció ayer una caída del 42,3% del beneficio. Con todo, si se excluye al sector financiero, el beneficio del S&P caería, según prevé el consenso del mercado, un 7,4%.

Hasta ahora, la empresa peor parada en Bolsa tras presentar resultados es la cadena de supermercados Wal–Mart, por un profit warning para 2016. Las acciones de la compañía se desplomaron un 10% el miércoles tras hacer públicas sus cuentas.Fue su peor sesión en 17 años.

La mayoría de los expertos cree que el tono modesto de las cuentas no servirá de revulsivo bursátil en Wall Street. Así lo piensa José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi para España, quien explica que “queda mucho por conocer, aunque sigo pensando que los resultados del tercer trimestre no serán el detonante de la mejora del sentimiento del inversor”.

Entre las grandes empresas estadounidenses que presentarán sus resultados esta semana están Verizon y Yahoo (hoy), Coca–Cola, Boeing y General Motors (mañana), Xerox y Amazon (el jueves) o Proter&Gamble y American Airlines (el viernes). Además de las cuentas, el mercado analizará los comentarios sobre el futuro de las empresas de EE UU que, a diferencia de las europeas, ya han recuperado los niveles previos a la crisis.

Enagás empieza hoy la temporada de cuentas en el Ibex

La temporada de presentación de resultados del tercer trimestre entra ya en su tercera semana enEstados Unidos, donde aún falta la mayoría de las empresas por hacer públicas sus cuentas hasta septiembre.EnEuropa también son pocas las compañías que han presentado sus resultados.Ayer, por ejemplo, hizo lo propio Danone.La compañía francesa aumentó sus ingresos un 7,5%, lo que le permitió avanzar un 1,96% en Bolsa.

En España, la temporada comienza hoy. Enagás es la primera compañía del Ibex en rendir cuentas ante los inversores. Después de ella llegará Iberdrola, mañana.A partir del jueves asumen el protagonismo los bancos.Bankinter presentará sus resultados ese día y el viernes le seguirán Sabadell y CaixaBank. Ya la próxima semana harán públicas sus cuentas corporativas, entre otros, Dia, Mediaset,  Abertis, Red Eléctrica y Santander.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_