_
_
_
_
_
Luz verde del Consejo de Ministros

Primera subasta de renovables en tres años: el Gobierno aprueba una convocatoria para eólica y biomasa

El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.EFE

El Gobierno ha dado luz verde a un real decreto que contempla una subasta para 500 megavatios (MW) de potencia eólica y 200 MW de biomasa, la primera que se llevará a cabo desde la moratoria a las ayudas a nuevas instalaciones renovables de principios de 2013. "Una vez alcanzada la sostenibilidad, procede seguir aumentando el peso de las renovables", ha señalado el ministro de Industria, José Manuel Soria.

 En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Soria ha señalado que la asignación de la nueva potencia se llevará a cabo mediante una subasta que se convocará en una próxima orden ministerial, donde se fijarán las bases y requisitos. Con la puja, el ministerio busca ajustar la retribución de estas energías  a un "mecanismo competitivo".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que España logró una participación de renovables al cierre de 2014 del 17%, por lo que supera los objetivos fijados en los planes de la UE.

Superávit eléctrico de 500 millones en 2015

Soria ha subrayado que el sistema ha logrado sostenibilidad, al poner fin al déficit de tarifa. De esta forma, ha dicho, el superávit del sistema será "superior" a 300 millones y este año estará "por encima" de los 500 millones de euros.

El Gobierno también ha aprobado en la reunión de ministros la planificación energética para el periodo 2015-2020.  El documento prevé un incremento medio anual del consumo final de energía del 0,9%  y un descenso medio del 1,6% anual de la intensidad energética (consumo en relación al PIB). Este descenso se produce, por un lado, por el ahorro energético y, por otro, al aumentar la proporción de energías renovables en el mix energético.

La planificación también incluye una descripción de proyectos de infraesturas que se desarrollarán en el periodo.  Soria ha destacado , entre otras, nuevas líneas en la Penísnula Ibérica por 3.369 kilómetros. y repotenciación de líneas ya existentes. Entre los proyectos extrapeninsulares, ha citado conexión submarina con Ceuta y nuevas conexiones en las islas Canarias.

Asimismo, se contempla nuevas interconexiones con Francia a través del Golfo de Vizcaya y dos interconexiones adicionales a través de los Pirineos, a través de Navarra y Aragón.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_