_
_
_
_
_
Knight Frank destaca que será la ciudad donde más suban las rentas los próximos tres años

El inversor en oficinas se rinde ante el atractivo de Madrid

Panorámica de la Plaza de Cibeles, en Madrid, y la confluencia de la calle Alcalá con la Gran Vía.
Panorámica de la Plaza de Cibeles, en Madrid, y la confluencia de la calle Alcalá con la Gran Vía.
Raquel Díaz Guijarro

Después de haber vivido durante siete años la crisis más dura de la historia reciente, las buenas noticias no dejan de llegar al mercado inmobiliario. Tanto es así, que los expertos del sector y los empresarios que han logrado sobrevivir a dicha recesión están realizando verdaderos esfuerzos para no dejarse llevar por la euforia, ya que su nuevo mantra es que no deben repetirse los errores del pasado.

La consultora Knight Frank presentó hoy en la capital el informe Global Cities 2016, que pulsa el estado del mercado de oficinas en las principales urbes del mundo y en él concluye que Madrid será la ciudad donde más subirán las rentas, hasta un 22%, en especial en los edificios situados en zonas prime. Se trata de una mejora respecto al estudio del año pasado, ya que en él Madrid ocupaba el segundo puesto, solo por detrás de San Francisco.

En esta edición, Madrid lidera la clasificación, seguida de Bombay, donde se registrarán incrementos del 21% y San Francisco (20%). El estudio se basa en varios aspectos para llegar a esta conclusión y uno de ellos es lo que están haciendo ya los precios de los alquileres en los últimos meses. Si se analiza lo que ha ocurrido con las rentas de las oficinas situadas en rascacielos, solo en seis meses éstas se han revalorizado en Madrid un 3,3% (alcanzando los 31 euros por metro cuadrado), lo que la sitúa como la sexta urbe donde más se están revalorizando los precios en el Índide Skyscrapers, incluso por delante de Nueva York y París. Este ranking lo encabeza Londres, con un crecimiento semestral del 11%, seguido de San Francisco, con el 8,2%. Según explicó ayer Humphrey White, socio director del Área Comercial de Knight Frank, “este incremento de rentas está muy localizado en edificios de calidad, –los también conocidos como clase A–, en las mejores zonas de la capital”, como es el Paseo de la Castellana, Gran Vía y otras arterias principales.

De hecho, desde la consultora aseguran que este movimiento al alza comenzó hace aproximadamente 18 meses. “No es exagerado hablar de un crecimiento del 22%, teniendo en cuenta la escasez de disponibilidad de edificios de calidad en estas zonas, estimada en menos de un 2%, la tasa más baja de Europa”.

Otro de los factores que explica este renovado atractivo de Madrid para el inversor en oficinas que busque un producto con atractivas rentabilidades es que la capital española es una de las grandes urbes donde más se han ajustado los precios durante la crisis.

White recuerda que “comparado con otras ciudades de todo el mundo, Madrid ha sido una de las que ha registrado un mayor descenso, del 35%, lo que ofrece mayor recorrido ahora para la recuperación. Esta expectativa de incremento de rentas ha provocado que las rentabilidades prime se hayan ajustado dos puntos en los últimos dos años, hasta situarse en el 4%, al mismo nivel que urbes como Londres o Fráncfort”.

Además, el estudio llama la atención sobre quiénes serán los principales demandantes de estos nuevos espacios de oficinas. “El sector tecnológico será el de más crecimiento en Madrid, siguiendo la estela de ciudades como Londres o Nueva York”. De ahí, que los expertos de Knight Frank recomienden que los nuevos espacios que se creen para acoger a estas empresas, “se adapten a este tipo de inquilinos y a sus nuevas formas de trabajar”.

También optimistas se mostraron esta mañana Enrique Lacalle, presidente del Comité Organizador del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, que se celebrará la próxima semana, y el director de Marketing de Fotocasa, Sergi González. Destacaron que no solo se vende cada vez más producto residencial, terciario y de oficinas; sino también solares.

“Esto es algo inaudito hace solo muy pocos meses, lo cual quiere decir que comienzan a darse las condiciones idóneas para que las empresas vuelvan a promover, ya que en algunos enclaves comienza a haber escasez de producto”, matizó Lacalle. González aseguró que los precios tocaron suelo a principios de este año y pronosticó que en términos globales seguirán con avances muy suaves a medio plazo. En cuanto a las incertidumbres políticas que pueden truncar esta recuperación, ambos recordaron que si hay seguridad y estabilidad, el inversor seguirá en España.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_