¿Por qué creen los autónomos que la economía no mejora?

Los autónomos son los que peor lo tinene para crecer económicamente, y, al mismo tiempo, son los que más puestos de trabajo están generando. Uatae y OPA, asociaciones de autónomos, han realizado un análisis para comprobar el centro de este problema y las soluciones alternativas.

¿Por qué creen los autónomos que la economía no mejora?

Las dificultades económicas de España se ciernen, en gran medida, sobre los autónomos. Son el grupo empresarial más vulnerable y con menos posibilidades de aumentar su economía, pero, a la vez los responsables de la generación de empleo, por lo que las principales asociaciones luchan por mejorar sus condiciones.

Tras el análisis y reflexión la situación económica del país, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha asegurado cuál es el centro del problema. El IPC (ïndice de Precios de Consumo) se sitúa, durante dos años consecutivos, en valores próximos al 0%. Incluso en septiembre de este año ha llegado a alcanzar el -0,9%. Es precisamente en estos porcentajes donde la economía española encuentra su verdadera lacra, según la Uatae.

María José Landaburu, secretaria general de Uatae, ha manifestado que “estos datos consagran los precios en valores negativos, un hecho que no contrasta con la realidad a la que apuntan los indicaros macroeconómicos”. Asimismo, Landaburu considera que los valores negativos de los precios continuarán inamovibles hasta finales de año.

Por su parte, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha declarado que esta tasa interanual del IPC es un indicador de la lenta recuperación económica y la falta de consumo interno. Las cifras del IPC son síntoma de las dificultades que tienen los ciudadanos y las familias para consumir. La OPA muestra su inconformidad con esta situación a pesar de que el abaratamiento de la luz y los carburantes han resultado ser “positivos” para los autónomos. La permanencia de estos datos negativos en los precios ocasiona riesgos sobre el mantenimiento e intensidad de la recuperación económica española y, además, tiene efectos sobre la economía real.

Soluciones ante la crisis económica

La secretaria general de Uatae tiene claro cuál es el camino correcto para corregir las debilidades e incertidumbres de la economía española. El primer paso es mejorar las rentas de los españoles, en especial la de los pensionistas, asalariados y autónomos. Esta medida debe ir acompañada de la mejora de las condiciones de acceso al crédito, sobre todo de las pequeñas unidades de producción y familias. Ambas medidas propiciarán el crecimiento de la demanda y la economía, generarán empleo y se podrá alcanzar unos precios moderados pero positivos.

Normas