_
_
_
_
_

Baja el número de autónomos que utilizan su paro para emprender

El 2,69% de los profesionales afiliados al RETA en julio recibía o había percibido la capitalización de la prestación por desempleo para continuar como trabajador por cuenta propia

albañil

En el último año descendió un 6,58% el número de profesionales que se habían beneficiado del desempleo para hacerse autónomos. En julio de 2015 sólo 85.400 autónomos de los 3.172.237 que se encontraban afiliados a la Seguridad Social habían capitalizado la prestación del paro para montar su propio negocio, cuando en julio del pasado ejercicio esta cifra se elevó hasta las 91.410 personas. Es una de las conclusiones que se extraen de un análisis realizado por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) a partir de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Otra cifra a tener en cuenta es el número de profesionales por cuenta propia que en el pasado mes de julio recibía o había percibido la capitalización de la prestación por desempleo para establecerse como autónomo, que suponía un 2,69%. Dentro de los beneficiarios, el 96,2% corresponden a autónomos, frente al 1,38% que se refieren a socios de cooperativas, el 2,39% a los socios de sociedades laborales, mientras que el 0,009% pertenece a los socios de sociedades mercantiles.

Apuesta por el autoempleo

El presidente de OPA, Camilo Abiétar, reconoce el importante papel que ocupa el autoempleo en la economía, ya que está contribuyendo a la recuperación y para algunas personas supone "la única alternativa al mercado laboral ante la falta de empleo público y privado". En el actual momento, los autónomos precisan de un "empujón", como éste para arrancar su negocio, señala Abiétar.

Más ventajas para capitalizar el desempleo

Confía en que se mejoren las cifras mencionadas anteriormente gracias a la eliminación del límite de edad para que un trabajador capitalice el 100% del desempleo para establecerse como autónomo, medida que entró en vigor el pasado sábado. Supondrá, sin lugar a dudas, una buena solución para ganar más trabajadores por cuenta propia en España. Pese a todo, insisten desde esta organización de autónomos en apostar por un autoempleo responsable y de calidad para rebajar las cifras de paro que hay en el país.

Más información

Archivado En

_
_