Telefónica y Santander marcan el tono bajista

El Ibex salva los 10.000 puntos en su tercera sesión consecutiva de caídas

Varios traders en la Bolsa de Nueva York.
Varios traders en la Bolsa de Nueva York. REUTERS

El Ibex se ha alejado hoy un poco más de la remontada con la que en la semana pasada parecía que iba a dejar atrás el tono bajista que acusa desde finales de agosto. China, desencadenante de aquellas caídas estivales, ha vuelto a ser hoy, por segundo día, el detonante para las ventas bursátiles, con la publicación de un alza de precios en septiembre del 1,6%, por debajo del 2%.

Los inversores interpretaron el dato como una señal más del preocupante enfriamiento del gigante asiático y Estados Unidos ha terminado de consolidar una sesión bajista con el anuncio de sus ventas minoristas, que crecieron menos de lo esperado, el 0,1% en septiembre. Sin una campaña de resultados que por ahora logre ofrecer nuevos estímulos a los inversores –Wall Mart ha decepcionado hoy con el avance de una caída de sus resultados anuales–, el Ibex ha cerrado con una caída del 0,77% que llegó a hacer temer por la conservación de los 10.000 puntos. El selectivo marcó un mínimo intradía en los 9.993,3 para cerrar en los 10.037,6. Comparte el tono bajista con el resto de Bolsas europeas, contagiadas además de la apertura bajista en Wall Street.

El mejor valor del Ibex ha sido OHL, con un alza del 9,18%, para la que no es obstáculo ni la ampliación de capital en curso ni el revés judicial sufrido en el proyecto madrileño de Canalejas, que ha obligado al grupo a la paralización de las obras. Por el contrario, la caída que más ha pesado en el Ibex ha sido la de Telefónica, del 2,9%,en un día en que el sector de las telecomunicaciones es el más castigado de Europa, si bien el peor valor del índice ha sido Gamesa, con una pérdida del 3,05%. El Ibex también ha acusado el descenso de Santander, castigado por su presencia en Brasil, al igual que Telefónica. El banco ha caído el 1,85%.

El euro reacciona a la tesis creciente de que la Reserva Federal retrasará el alza de tipos de interés al próximo año, lo que frena la escalada del dólar. Así, la divisa europea avanza hoy sobre los 1,14 dólares, con un alza del 0,6%.

El precio del petróleo desciende por cuarta jornada consecutiva y el barril Brent ha llegado a caer de nuevo de los 49 dólares. Por su parte, el bono español cotiza sin cambios en el 1,797%.

Normas
Entra en El País para participar