Un 47% de los gestores augura una subida del precio del dinero

Baja la expectativa de un alza de tipos este año en EE UU

Vista del Dax, la Bolsa de Francfort
Vista del Dax, la Bolsa de Francfort

Las inversores están mostrando cada vez un “mayor escepticismo” sobre una subida de tipos en Estados Unidos en 2015 debido a la “fragilidad” de la economía global y los beneficios empresariales, según se desprende de la Encuesta de Gestores de Fondos elaborada por Bank of America (BofA) Merrill Lynch.

En concreto, menos de la mitad de los inversores (47%) esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve tipos este año, frente al 58% que lo daban por seguro en la encuesta realizada el pasado mes de septiembre.

Asimismo, un 19% de los gestores de fondos preguntados por Bank of America (BofA) Merrill Lynch considera que la política fiscal a nivel global es “demasiado restrictiva”.

“Mientras los inversores debaten sobre el calendario de una subida de tipos, deberían estar anticipando un cambio masivo de la política en Estados Unidos, Europa y Japón, desde QE --programas de compra de deuda-- a estímulos fiscales en 2016”, afirmo el estratega jefe de inversión de BofA Merrill Lynch Global Research, Michael Hartnett.

Por otro lado, el número de inversores que ven a China como el mayor riesgo para la economía ha bajado desde el 54% de septiembre hasta el 38%, al mismo tiempo que comienza a reducirse el pesimismo en torno a las acciones de las empresas del país.

En este contexto, los balances de efectivo en las carteras de los inversores se redujo del 5,5% del pasado mes al 5,1%, aunque se mantiene por encima de los niveles medios históricos.

Normas