No entra en cuestiones de “culpabilidad” o “responsabilidad”

Holanda confirma que el MH17 fue derribado por un misil ruso

La Junta de Seguridad Holandesa ha revelado hoy el resultado de su investigación sobre el vuelo de Malaysia Airlines MH17, derribado en julio de 2014. Según sus datos, al avión fue derribado sobre el este de Ucrania por un misil de fabricación rusa Buk.

El vuelo MH17 se estrelló como resultado de una detonación de un misil fuera del aparato en la parte izquierda de la cabina de mando”, señaló en rueda de prensa el presidente del Consejo de Seguridad de Holanda, Tjibbe Joustra.

Joustra precisó también que el misil fue un Buk, de fabricación rusa, concretamente del tipo 9N314M, disparado desde un área de 320 kilómetros en la zona este de Ucrania, controlada por rebeldes rusos. "Como resultado de la detonación, la parte de delante del avión quedó arrancada y el avión se partió en el aire”, continuó. El impacto del misil provocó en ese momento la muerte de tres tripulantes.

El análisis del Consejo de Seguridad de Holanda se limita a señalar las causas que provocaron la caída del avión, pero no entra en cuestiones de “culpabilidad” o “responsabilidad” de los hechos, aspectos de los que se ocupa la investigación penal del accidente, que se desarrolla en paralelo y cuya conclusión se espera para finales de año o principios de 2016.

El informe también analiza por qué el avión sobrevoló áreas en conflicto, por qué las autoridades holandesas tardaron entre dos y cuatro días en confirmar a los familiares qué víctimas iban a bordo del Boeing y hasta qué punto los pasajeros del MH17 fueron conscientes del siniestro.

Según ha defendido la Junta, el Gobierno ucraniano debería haber cerrado su espacio aéreo sobre el este del país, dado que se estaban produciendo enfrentamientos con los rebeldes prorrusos. En el momento en que se produjo la tragedia había 61 aerolíneas que sobrevolaban esta región.

El consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles Buk, afirmó hoy que el misil que derribó el Boeing malasio fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas. “Podemos decir sin ninguna duda que si el Boeing fue derribado con un sistema antiaéreo Buk, recibió el impacto de un misil 9M38 lanzado desde la localidad de Zaróschenkoye, controlada por las fuerzas ucranianas”, dijo un responsable de Almaz-Antei, Mijail Malishevski.

Por su parte, el director general del consorcio, Yan Novikov, por su parte, aseguró que “los resultados de un experimento desmienten totalmente la información sobre el tipo de misil (que derribó el avión) y sobre el lugar desde donde fue lanzado”

El Boeing 777 de Malaysia Airlines estaba realizando el trayecto desde Ámsterdan a Kuala Lumpur cuando fue derribado mientras sobrevolaba territorio ucraniano el 17 de julio de 2014. Las 298 personas que viajaban a bordo, entre ellas 80 niños, murieron en el siniestro.

Normas