Optará por fotografías de mujeres sensuales y provocativas

La revista Playboy dejará de publicar mujeres desnudas

Fotografìa de archivo de la cantante y actriz mexicana Pilar Montenegro.
Fotografìa de archivo de la cantante y actriz mexicana Pilar Montenegro. EFE

A partir de ahora, los lectores de Playboy, la revista para hombres conocida por publicar mujeres desnudas, podrán decir de verdad que compran la revista por sus artículos. La publicación quiere dejar de publicar desnudos, según ha señalado Soctt Flanders, presidente ejecutivo de la empresa, en un artículo que publica el diario New York Times.

Según el diario, el fundador y editor jefe de Playboy, Hugh Hefner, de 89 años, conocido por su pijama de seda, ha decidido aceptar la sugerencia de la editora Cory Jones y dejar de publicar imágenes de mujeres desnudas. Será a partir de 2016.

La revista ha tomado esta decisión ante el empuje de las nuevas tecnologías e internet. "Ahora cualquiera está a un clic de toda la pornografía imaginable gratis", asegura el periódico que ha dicho Flandes. En esta coyuntura el negocio “ha pasado de moda”.

Playboy seguirá publicando en sus páginas fotografías de mujeres sensuales y provocativas, pero evitando el desnudo explícito.

La revista, cuyo primer número de 1953 contó con Marilyn Monroe en la portada, busca una nueva estrategia tras registrar una drástica caída en la circulación: de 5,6 millones de ejemplares que vendía en 1975 ha pasado a cerca de 800.000 en estos momentos, apunta el New York Times.

Tras el éxito inicial, la revista recibió duros ataques políticos: desde la derecha, por publicar desnudos y desde la izquierda y grupos feministas, por considerar que reduce la imagen de la mujer a un objeto sexual.

Algunos de los cambios propuestos, señala el diario, están aún bajo debate, incluido el hecho de si seguirá habiendo páginas centrales desplegables o no. Además, la responsable de la columna sobre sexo será una mujer. La revista ha contado siempre con grandes firmas entre sus colaboradores, como Kurt Vonnegut, Joyce Carol Oates, Vladimir Nabokov, James Baldwin y Alex Haley, para los hombres que les gustaba decir que no compraban la revista solo por las fotos. También tendrá entrevistas en profundidad.

Normas