Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial
Ferrovial, Sistemas Genómicos y Torusware, los más innovadores

Ferrovial, Sistemas Genómicos y Torusware, los más innovadores

La octava edición de los premios se celebrará el 28 de octubre

La ceremonia contará con la participación del secretario de Estado de Economía

Los Premios CincoDías a la Innovación Empresarial ya tienen dueño para su edición de 2015, galardones que se entregan por octavo año consecutivo y que nacieron en el 30 aniversario del diario.

Sistemas Genómicos ha sido galardonada con el Premio al proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías por el material GeneProfile y GeneSGKit. El jurado ha destacado “el carácter pionero de la empresa en materia de diagnóstico genético”. Además ha reconocido “la competitividad del proyecto, que se desarrolla en un ámbito global de competencia universal”.

El Premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la Universidad ha sido para Torusware, spin-off de la Universidad de A Coruña, por el esfuerzo de desarrollar una tecnología que permite una navegación más rápida. El jurado ha valorado que el proyecto atañe a una de las claves de la experiencia de los usuarios de internet e impulsa la velocidad de descarga de los contenidos.

Por último, Ferrovial ha sido galardonada con el Premio al mejor proyecto de Responsabilidad Social Corporativa por su programa Infraestructuras sociales. El jurado ha valorado que la empresa trabaja desde 2011 por la mejora y la ampliación de la cobertura y acceso al agua para consumo humano, y el saneamiento básico entre colectivos en riesgo de vulnerabilidad social de África y Latinoamérica.

La entrega de los premios se celebrará el miércoles 28 de octubre a las 20.00 horas en el auditorio de Caixa Forum de Madrid. Intervendrán Íñigo Fernández Mesa, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; y Juan José Almagro, consejero de Mapfre América y Mapfre Familiar y vicepresidente del Comité Español de UNICEF. El jurado ha estado formado por Inés Juste, presidenta de la Asociación de la empresa familiar y presidenta de Grupo Juste; José Carlos Díez, economista; Efrén Miranda, presidente del Club del Emprendimiento; Javier Moreno, director editorial del Grupo PRISA; Jorge Rivera, director de Cinco Días, y Pedro Zuazua Gil, director de comunicación de PRISA Noticias, que ejerció como secretario sin derecho a voto.

Tres empresas punteras

Infraestructuras con alma

Ferrovial recibe el galardón al mejor proyecto de Responsabilidad Social Corporativa en reconocimiento a su programa Infraestructuras sociales. El jurado ha calificado el programa como “un gran proyecto, destinado a facilitar el acceso a una necesidad básica, como es el agua”. Además, ha resaltado la implantación, dentro de la empresa, del voluntariado corporativo, que hace que el mensaje se traslade tanto a la sociedad como a la propia empresa. Puesto en marcha en 2011, del programa ya se han beneficiado 162.000 personas de forma directa y otras 500.000 indirectas.

Alta velocidad para navegar por internet

La acción más innovadora en el área de universidades de esta edición de los premios es Torus Software, una spin-off de la Universidad de A Coruña que se constituyó en 2013 para comercializar un set de tecnologías desarrolladas por el grupo de investigación de Arquitectura de Computadores durante los últimos 10 años que persiguen aumentar la velocidad del tránsito de datos en la red. El jurado ha reconocido que se trata de un proyecto “asentado y consolidado, con importantes alianzas estratégicas establecidas y que, además, fomenta un desarrollo exportable”.

Detección genómica de enfermedades

El proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías de este año es el material GeneProfile y GeneSGKit, de los laboratorios españoles Sistemas Genómicos. Las herramientas premiadas, que combinan la alta tecnología con los últimos avances científicos, son capaces de diagnosticar enfermedades imposibles de catalogar anteriormente. El jurado ha destacado su “carácter pionero” de la iniciativa. Los kits de genes GeneSGKit y la plataforma GeneSystems permiten detectar genes afectados por variantes deletéras, y lo hace en poco tiempo y a un coste asequible para el paciente.

Normas
Entra en EL PAÍS