Subraya que la respuesta “efectiva” a la crisis ha ayudado a la recuperación

La agencia de calificación DBRS mejora la perspectiva de España

La agencia canadiense de calificación DBRS ha mejorado la perspectiva sobre la deuda soberana española al pasar de a estable a positiva, debido a que el fortalecimiento de la recuperación económica pesa más que la incertidumbre sobre quién gobernará tras las próximas elecciones generales.

La agencia subraya que los ciudadanos deberán sopesar los beneficios de la “amplia” recuperación frente a los deseos de cambio tras años de austeridad, pero considera que el futuro gobierno, lo lidere el PP o el PSOE, continuará con la política de responsabilidad fiscal y de reformas estructurales de esta legislatura.

Si esto ocurre, DBRS cree probable que el nivel de deuda pública se estabilizará el año que viene en torno al 100 % del PIB antes de comenzar a descender.

La agencia subraya que la respuesta “efectiva” a la crisis y la política monetaria del Banco Central Europeo han ayudado a la recuperación y han favorecido las condiciones de financiación.

Además, destaca el valor de las reformas en el mercado de trabajo y la moderación salarial porque han estimulado la confianza y la creación de empleo.

No obstante, DBRS advierte de que el alto nivel de desempleo así como la elevada deuda pública y privada dejan a la economía española expuesta a “shocks externos”.

También señala que la volatilidad de los mercados financieros puede debilitar las exportaciones españolas.

Pese a los factores anteriores, DBRS cree que la recuperación de la economía española continuará durante el próximo año.

Normas