Blogs por Alexis Ortega

Tambien la producción industrial

Tambien la producción industrial

La producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, cayó en España en agosto -1,4% con respecto al mes anterior. Los sectores industriales de bienes de consumo no duradero (0,7%) y bienes intermedios (0,3%) presentaron las mayores tasas mensuales positivas. Por su parte, Energía (-5,6%) y Bienes de equipo (-2,7%) fueron los sectores con tasa mensual negativa. Sin embargo en tasa interanual, la producción industrial creció un el 2,7% frente al 5,2% registrado en julio.

Por sectores, las tasas de crecimiento interanual fueron positivas: bienes de equipo (8,6%), bienes de consumo duradero (3,7%) y bienes intermedios (2,5%) registraron las mayores tasas anuales. Por comunidades, la producción industrial aumentó en catorce comunidades autónomas. Los mayores incrementos se dieron en La Rioja (16,2%), Baleares (10,3%) y Comunidad Valenciana (9,7%). Por su parte, las comunidades autónomas con tasa de variación anual negativa fueron Castilla y León (-2,8%), Aragón (-2,2%) y Madrid (-0,9%).

Sin embargo fue el dato de producción industrial en Alemania la que deparó la gran sorpresa del día ya que experimentó el pasado mes de agosto un retroceso del 1,2% en comparación con julio, cuando se había incrementado un 1,2%, lo que representa su mayor caída en el último año. El mercado esperaba un incremento del 0,2%. Sin tener en cuenta el impacto de la energía y la construcción, la producción de la industrial en agosto registró un descenso del 1,1%. La producción de bienes de capital disminuyó un 2,1% y la de bienes de consumo un 0,4%. La producción de bienes intermedios se mantuvo en el mismo nivel del mes pasado, la producción de energía bajó un 1,4% y la actividad en la construcción retrocedió un 1,3%.

Otra sorpresa, esta vez positiva, fue el dato de la producción industrial del Reino Unido que subió en agosto un 1,0% a un ritmo más rápido de lo esperado (+0,3%). La producción manufactura avanzó un 0,5%. En tasa interanual la actividad industrial creció un 1,9% y la manufacturera cayó un 0,8%. Pero había truco: ha sido un incremento inusual en la producción petrolífera la que ha desvirtuado de manera importante el dato final. Sin el concurso de la producción energética (y es de esperar que no sea buena compañero de viaje con la que esta cayendo con el precio del petróleo) la producción industrial no hubiera sido tan brillante y se hubiera sumado a los malos datos del sector en todo el continente (y en el mundo).

Normas
Entra en El País para participar