Google y los medios crean una nueva herramienta

La prensa digital se reinventa con el móvil

Presentación en Londres del acuerdo entre los medios y Google.
Presentación en Londres del acuerdo entre los medios y Google.

El periodismo digital está en continua evolución desde hace años. El desarrollo de terminales cada vez más avanzados y portátiles hace que el consumo de los lectores varíe y con ello sus necesidades. Los avances en el móvil afectarán de forma directa a los medios de comunicación.

En este contexto nace una gran alianza entre el gigante de internet Google y una treintena de medios, entre los que se encuentra EL PAÍS. El objetivo del acuerdo es conseguir una renovación de las plataformas digitales para resultar más amigables y legibles en teléfonos y tabletas.

La compañía norteamericana y las cabeceras de todo el mundo han acordado la creación del primer formato universal que permitirá publicar y distribuir contenidos mucho más rápido. Esta nueva aplicación fue presentada ayer de forma simultánea en Londres y Nueva York. Tiene la novedad de tratarse de un código abierto. Es decir, cualquier desarrollador interesado podrá acudir a él ya que estará disponible. “Colaboraremos con cualquiera que se sume a la iniciativa los próximos meses”, afirmó David Bresbis, vicepresidente de ingeniería de Google.

Una apuesta por la imagen y la velocidad

Google explicó en un comunicado que colaborarán con los medios en áreas como los contenidos, la distribución y la publicidad. En cuanto a lo primero, los editores confían cada vez más en carruseles de imágenes, mapas o contenido social para crear sus historias. El gigante tecnológico que la iniciativa AMP ofrece mecanismos para poner en marcha anuncios y herramientas de análisis para conocer lo que gusta y lo que no, permitiendo al editor centrarse en los contenidos. En cuanto a la distribución, Google afirmó que el formato AMP va más allá de la simple velocidad, y permite a los lectores disfrutar del contenido en cualquier momento. Por último, respecto al último de los temas, la publicidad, la herramienta permite, según los desarrolladores, crear una gama de formatos publicitarios, redes y tecnologías.

Madhav Chinnappa, responsable de relaciones estratégicas de la compañía, afirmó ayer en la presentación que este acuerdo se trata de “el comienzo de algo”. El directivo del gigante estadounidense comentó que los móviles fueron “una de las primeras cosas que surgieron en las conversaciones entre los medios y la compañía”. El representante de Google apuntó a que la plataforma dará rapidez y apertura. “Se necesitan páginas más rápidas, los usuarios nos lo piden”, aseveró.

El proyecto presentado ayer lleva por nombre Páginas Móviles Aceleradas (AMP, en sus siglas inglesas). Por ahora se trata de un prototipo, pero se espera que permita a los editores, los programadores de aplicaciones y los usuarios consultar las noticias desde sus teléfonos. Empresas tecnológicas como Twitter o la propia Google, plataformas como Pinterest, LinkedIn y WordPress han anunciado que participarán en la iniciativa. A ello se une la presencia de soluciones analíticas como Adobe o Chartbeat.

La lista de cabeceras que participan en la iniciativa incluye a medios americanos y europeos. Entre ellos se encuentran Vox y The New York Times (EE UU), O Globo (Brasil), Les Echos (Francia), FAZ y Die Zeit (Alemania), BBC, The Financial Times y The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Países Bajos), La Stampa (Italia).

La directora de desarrollo digital de EL PAÍS, Noemí Ramírez, destacó durante su intervención que en un momento en el que la mayoría del tráfico ya es móvil, AMP permite impulsar el desarrollo de audiencias y lograr una mayor vinculación del medio con sus lectores, a la par que debe evolucionar para responder a las necesidades específicas de los distintos modelos de negocio. “Este aspecto es clave para el éxito del proyecto”, subrayó.

Normas