La decisión de la agencia llega tras mejorar la nota de España

S&P eleva el rating de Banco Santander y BBVA

Standard & Poor's ha decidido elevar el rating de la deuda a largo plazo de Banco Santander a A desde BBB+ y la de BBVA a BBB+ desde BBB.

Fachada de la sede de Standard & Poor's en Nueva York, Estados Unidos. EFEArchivo
Fachada de la sede de Standard & Poor's en Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo EFE

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s elevó este martes el rating de la deuda a largo plazo de Banco Santander y BBVA, ambos con perspectiva estable, en una decisión marcada por la mejora de la calificación de la deuda soberana del Reino de España a BBB+ el pasado viernes.

Así, la agencia de calificación eleva el rating de la entidad presidida por Ana Botín a A- desde BBB+, básicamente para volver a situar la nota de la entidad un peldaño por encima de la concedida al Reino de España. De esta forma, S&P califica la deuda del Santander en el grado de inversión con calidad buena (media-alta).

La agencia argumenta que califica la deuda del Santander por encima de la del Reino de España porque existe una “probabilidad apreciable” de que la entidad no caería en un escenario de default arrastrada por un hipotético impago de la deuda soberana de España. “En tal escenario, el Santander encararía significativas deficiencias, sin erosionar toda su base de capital”, subraya.

En paralelo, la agencia mejoró también un peldaño el rating de BBVA, que pasa a BBB+ desde BBB, ante las mejoras económicas previstas en España y su impacto en el negocio bancario.

S&P ha reafirmado además los rating de CaixaBank y Cecabank en BBB, con perspectivaestable, e Ibercaja en BB y perspectiva positiva. S&P, de otra parte, rebajó la perspectiva de Repsol a negativa por la debilidad de sus resultados.

S&P mejoró el pasado viernes en un escalón el rating de la deuda soberana de España, hasta BBB+ con perspectiva estable, debido al impacto positivo de las reformas en la economía. La agencia de calificación subrayaba que la economía española se ha beneficiado de dos reformas del mercado laboral desde 2010 que han mejorado la competitividad de las exportaciones y del sector servicios, así como de unas mejores condiciones financieras.

“La subida del rating refleja nuestra visión del comportamiento de la economía española durante los últimos cuatro años, que consideramos sólido y equilibrado y que está beneficiando gradualmente a las finanzas públicas”, explicaba la agencia.

De la misma forma que afecta a ciertas entidades, el incremento en la nota de España también supuso este martes la subida automática de un escalón en la nota de Navarra (que pasa a tener A), País Vasco, Vizcaya, SEPI, CORES o el ICO, así como del ayuntamiento de Madrid.

Un caso paradójico este último, porque la revisión al alza llega justo un día después de que el ayuntamiento de la capital anunciara que no renovará los contratos de S&P y Fitch el próximo año.

Normas