_
_
_
_
_
La CNMV advierte que formar más al cliente no es cargarle de más responsabilidad

Economía insta a mejorar la educación financiera

El gobernador del Banco de España ha defendido que una ciudadanía más formada en el ámbito financiero es sinónimo de más estabilidad económica y prosperidad para el país.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa.
El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa.Efe
Juande Portillo

“La reciente crisis ha dado lugar a situaciones indeseables. Hubo ciudadanos que adquirieron activos fuera de su nivel de riesgo, en muchos caso por configuraciones inadecuadas del producto y por prácticas poco ortodoxas”, sostuvo este lunes el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, defendiendo que el Gobierno trata de prevenir nuevos episodios de este tipo exigiendo más transparencia con legislación como la última reforma hipotecaria o el futuro semáforo del riesgo para inversores.

Sin embargo, durante su intervención en el Banco de España en la celebración del primer Día de Educación Financiera, el secretario de Estado de Economía, subrayó que también es necesario reforzar la formación de los españoles en este campo.

“Esas medidas van a ser más efectivas en la medida en que la población tenga conocimientos financieros más profundos”, sostuvo Fernández de Mesa, aseverando que los clientes terminarán “demandando productos de mayor transparencia”.

“La educación financiera en nuestro país siguen siendo mejorable”, coincidió la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lourdes Cantero. “La educación debe ser complemento de la regulación y de la supervisión”, prosiguió Cantero, advirtiendo, eso sí, que “una mejora de la cultura financiera no puede incentivar la oferta de productos excesivamente complejos”, y que una mejor formación para ahorradores e inversores “no puede ser excusa para achacarles más responsabilidad” cuando un producto complejo sea mal comercializado.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseveró que mejorar la cultura económica y financiera “supone mejoras en los niveles de bienestar de los ciudadanos, contribuye a una mejor asignación de los recursos, favorece una mayor estabilidad económica y financiera y, por ello, mayor estabilidad y prosperidad para toda la sociedad”.

La jornada concluyó con la entrega de diplomas a los alumnos ganadores de los III Premios Escolares de Educación Financiera, que receste luneson en Instituto de Ribadeo (Lugo) y un colegio de Argensola (Huesca), cuya profesora defendió que tras pasar unos años diseñando productos estructurados en la sala de tesorería de una entidad, ahora es más consciente de la necesidad de preparar a los jóvenes para entenderlos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_