_
_
_
_
_
La banca se vuelca en la labor formativa sobre el empleo del dinero

Cultura financiera al alcance de todos

Taller de educación financiera para alumnos de secundaria impartido por un voluntario de La Caixa.
Taller de educación financiera para alumnos de secundaria impartido por un voluntario de La Caixa.

Valorar la importancia del ahorro, conocer los medios de pago o saber elaborar un presupuesto son nociones financieras básicas con las que no todo el mundo está familiarizado y que si se manejan desde edades tempranas ayudarán a prevenir problemas en el futuro. Partiendo de esta base, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores asumieron en 2008 la responsabilidad de impulsar el primer Plan de Educación Financiera (que, renovado en 2013, tiene vigencia hasta 2017) con el objetivo de mejorar la cultura financiera de la población, en especial de los jóvenes. Desde entonces se han multiplicado las iniciativas en este sentido, sobre todo por parte de la banca.

Tus Finanzas, Tu Futuro, impulsado este año por la AEB y la Fundación Junior Achievement y en el que colaboran 16 entidades financieras; Valores de Futuro, lanzado en 2009 por BBVA; el programa EFEC (Educació Financiera a les Escoles de Catalunya), organizado por el Institut d’Estudis Financiers y al que se han adherido CaixaBank, Sabadell, BBVA, Santander, Caixa d’Enginyers y el Institut Català de Finances, o el proyecto Edufinet, promovido por Unicaja en colaboración con instituciones del ámbito universitario, son solo algunos ejemplos de esta movilización. Según datos de la AEB, los bancos de esta asociación han puesto en marcha en los últimos años más de 45 iniciativas individuales dirigidas a diferentes colectivos.

Hoy se celebra el Día de la Educación Financiera, que se quiere llevar a cabo cada año el primer lunes de octubre

Para hacer más visible esta labor formativa, dentro del ámbito del Plan de Educación Financiera, hoy, 5 de octubre, se celebra el primer Día de la Educación Financiera, al que están adheridas numerosas instituciones y entidades y que cuenta con el Banco de España entre sus promotores. Para esta jornada, que se pretende llevar a cabo cada año el primer lunes de octubre, los colaboradores han desarrollado un programa de actividades para difundir la importancia de la planificación financiera.

Entre las muchas iniciativas, hasta el 15 de octubre, el Banco de España tiene a disposición del público una línea telefónica de consulta gratuita (900 54 54 54) para resolver las dudas más habituales de las finanzas domésticas. Y hoy se entregan los III Premios Escolares de Educación Financiera, en el que participan alumnos de la ESO que han cursado esta materia (más de 25.000, repartidos en 520 centros públicos).

“Promover la educación sobre conceptos básicos de la economía ha de ayudarnos a avanzar hacia la inclusión financiera, un objetivo con el que la Fundación Bancaria La Caixa se encuentra plenamente comprometida”, destaca Isidro Fainé, presidente de CaixaBank y de la fundación. “La formación financiera contribuye a la mejora de la gestión económica de todos, pero especialmente de las familias con rentas bajas y en riesgo de exclusión social. Asimismo, ayuda a evitar los casos de sobreendeudamiento y malos usos de productos financieros”, explica Fainé.

CaixaBank, a través de su banco social MicroBank, ha puesto en marcha en el primer semestre 50 cursos de educación financiera, que llegarán a un centenar a final de año. Estos cursos cuentan con la colaboración de 32 entidades sociales de toda España y un equipo de voluntarios de La Caixa.

Además, la entidad que dirige Gonzalo Gortázar, su consejero delegado, celebra hoy en CaixaForum Barcelona la mesa redonda La educación emprendedora y el desarrollo de las competencias básicas, en el que intervendrán representantes de la entidad, pedagogos, profesores de secundaria y un alumno del Programa Jóvenes Emprendedores impulsado por la Obra Social La Caixa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_