_
_
_
_
_
El castigo al sector por la crisis de VW, una oportunidad de compra

Ocho valores europeos para ganar en Bolsa

Una italiana, tres francesas, tres alemanas y una angloholandesa. No es un chiste, sino los ocho valores más repetidos en la cartera europea de los expertos consultados para fin de año. Los sólidos resultados y un modelo de negocio atractivo son los criterios más citados para elegir a estas cotizadas.

Enel

La empresa italiana de energía Enel, que avanza un 8% en lo que va de año, aparece en las carteras de Beka Finance, XTB, Sabadell, Bankinter, MG y Carax Alpha Value._La compañía, que posee el 70% de la española Endesa, cuenta con el favor del mercado. Un 61,8% de los analistas que siguen al valor aconseja comprar; un 32,4%, mantener y solo un 5,9%, vender.

Pablo García, director general de Carax Alpha Value, explica que “aunque estamos fuertemente infraponderados en utilities, la italiana tiene un claro perfil vencedor gracias a la adaptación del negocio a las energías renovables y la excelente gestión de activos”. Desde Beka Finance añaden que la compañía ofrece “una mejora progresiva de la situación financiera y un dividendo seguro”.

Airbus

La francesa Airbus cautiva a Deutsche Bank, Self Bank, Sabadell y Bankinter. Victoria Torre, de Self Bank, destaca que los resultados del primer semestre del año fueron positivos y que “para 2015 se espera que aumente aún más el ebit con respecto a años anteriores. Además, tiene buena posición de caja y un programa de recompra de acciones durante 2015 y 2016”.

Carrefour

La compañía francesa de supermercados Carrefour aparece en las carteras de Self Bank, Bankinter y Sabadell. Desde Bankinter indican que la empresa “aporta estabilidad a la cartera por su carácter defensivo y confiamos en que se aprovechará en el medio plazo de la recuperación de ciclo de la economía europea”. Victoria Torre, de Self Bank, destaca que “Carrefour se está beneficiando de la recuperación económica y ha adoptado una nueva estrategia de venta online”.

Bayer

Sabadell, Bankinter y atl Capital incluyen en sus carteras a la farmacéutica alemana Bayer. La compañía avanza apenas un 1,5% en el año y los expertos creen que presenta recorrido alcista. Un 48,6% de los analistas que siguen al valor aconseja comprar; un 42,9% mantener y un 8,6%, vender, según el consenso recopilado por Bloomberg.

Desde Sabadell explican que la empresa debería verse beneficiada por la revisión al alza de sus previsiones para 2015, “por efecto del tipo de cambio”.

Daimler

El estallido de la crisis de Volkswagen ha terminado pasando factura al sector automovilístico europeo en su conjunto. Sin embargo, los expertos consideran que lo ocurrido es un caso exclusivo del grupo alemán, y en MG Valores creen que las fuertes caídas de las últimas semanas “son una gran oportunidad para invertir en un sector que pese a la volatilidad que le rodeará en los próximos meses mantiene unas buenas expectativas de crecimiento a largo plazo”. Daimler sería, en su opinión el mejor ejemplo. La compañía, que en lo que va de año cae un 6,4%, tiene un potencial de subida del 47,3% hasta los 95,14 euros. El 69% de las firmas que siguen el valor recomiendan comprar, frente al 25% que opta por mantener y el 6%, por vender. Desde Bankinter señalan que “sus resultados en los próximos trimestres seguirán registrando avances en gran medida por la buena marcha de su marca Mercedes, que sigue alcanzando niveles de ventas récord en sus principales mercados”.

Total

La caída del precio del crudo está pasando factura a las cuenta de resultados y a la evolución en Bolsa de las petroleras._A pesar de este entorno, en principio poco propicio, Sabadell y atl Capital escogen a la francesa Total como parte de su cartera modelo para Europa. En lo que va de año, la cotizada retrocede un 3%. No obstante, el consenso del mercado espera que se recupere y le otorgan un potencial del 14,3% hasta los 47,5 euros. Entre las recomendaciones también impera el optimismo. Así, el 56% aconseja comprar; el 34%, mantener y solo el 10% considera que lo apropiado sería vender.

Société Générale

Mientras el sector financiero español sufre un duro castigo en su cotización, las entidades galas e italianas han experimentado su propio rally. De acuerdo a esto, Deutsche Bank y Sabadell incluyen a Société Générale entre sus apuestas para los próximos meses. La entidad gala, que el pasado agosto anunció un plan de ahorro tras comunicar un beneficio en el segundo trimestre de 1.351 millones (un 25,2% más que en el mismo periodo de 2014), conserva un potencial del 21,8% a pesar de subir en lo que va de año un 23%. El 46% de los expertos recomienda comprar, el 43%, mantener y el 11% vender.

Unilever

Deutsche y Bankinter recogen a la compañía anglo holandesa en sus carteras para el Viejo Continente. Desde Bankinter consideran que es un valor “atractivo para capturar el ciclo de recuperación de la economía europea. En la medida en que se disipen incertidumbres políticas y el ciclo aflore, su cotización podría verse beneficiada”. Siguiendo con esta premisa, el consenso del mercado le otorga un potencial del 13%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_