_
_
_
_
_
Este año valorará 250.000 inmuebles y préstamos

Sareb no prevé necesitar más capital tras retasar activos

Jaime Echegoyen, consejero delegado de Sareb.
Jaime Echegoyen, consejero delegado de Sareb.
Nuño Rodrigo Palacios

Sareb tendrá que tasar de nuevo toda su cartera de activos: 100.000 inmuebles en propiedad, 400.000 en garantía y 70.000 préstamos, a consecuencia de una circular del Banco de España publicada esta mañana en el BOE. El ‘banco malo’ que aglutinó activos tóxicos de las entidades financieras rescatadas por el Estado durante los peores episodios de la crisis, ya hizo una primera valoración de su cartera durante su primer año de vida (entre 2012 y 2013). Pero ya en 2014 el Banco de España indicó que debería realizar una tasación pormenorizada.

Tras varios meses de idas y venidas administrativas, la norma ha sido publicada en el BOE de hoy. El ‘banco malo’ tendrá que culminar las valoraciones antes de finales de 2016, y tener listas antes de que acabe 2015 la mitad de ellas. Sareb, en una nota hecha pública hoy, indica que tendrá listas 250.000 tasaciones antes de final de año.

Así, el valor hipotecario de los inmuebles se calculará de forma individual, según informes de valoración de expertos independientes, con experiencia demostrable en la zona y en el tipo de activos de que se trate en cada caso. Cada tres años, como mínimo, será obligatorio revisar el valor hipotecario y cambiar al experto independiente.

En el cálculo del valor de viviendas terminadas y anejos a ellas (como garajes o trasteros), Sareb podrá realizar tasaciones individuales completas o utilizar procedimientos estadísticos de valoración.

La principal incertidumbre es la medida en la que las valoraciones finales se separarán de la contabilidad actual de Sareb. Es decir, hasta qué punto la entidad sufrirá pérdidas. El consejo de Sareb analizó en su última reunión las opciones para afrontar estas provisiones, y sugiere que convertirá en capital parte de la deuda subordinada “Sareb dispone de 3.600 millones de euros en deuda subordinada, cifra más que suficiente para afrontar las nuevas necesidades de saneamientos que se pudieran producir sin recurrir a nuevas aportaciones de los accionistas”, según la nota publicada hoy.

Normativa contable

Sareb adquirió su cartera de activos, valorada en unos 50.000 millones de euros, a las entidades rescatadas y un precio de transferencia genérico en base a unos cirterios fijado por el ministerio de Economía. El propio ministerio instó después al Banco de España a redactar la norma contable para esta peculiar sociedad, un proceso que ha sido extraordinariamente largo y complejo, y no exento de desencuentros entre las partes (Sareb, Banco de España y Economía). 

La entidad ha tenido que consultar al Banco de España cómo computar determinados activos. En 2014 sufrió pérdidas de 585 millones debido, sobre todo, al criterio del banco de España sobre contabilización préstamos participativos y de difícil recuperación. La norma publicada en el BOE establece que Sareb deberá incluir el efecto en las primeras cuentas que formule.

La conversión en capital de la deuda subordinada supondrá que las entidades suscriptoras de esta deuda junior recibirán más acciones. Santander y Caixabank sumaron casi el 30% de la deuda subordinada emitida en 2012 por Sareb. En total, los bancos españoles (salvo BBVA) compraron el 52% de la deuda subordinada, las aseguradoras el 3,11% y el Frob el 44,43%.

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Archivado En

_
_