Los autónomos descartan alcanzar 100.000 nuevos afiliados en 2015

Distintas organizaciones de trabajadores por cuenta propia reclaman al Ejecutivo que tome medidas para impulsar el crecimiento del colectivo

Los autónomos descartan alcanzar 100.000 nuevos afiliados en 2015

El objetivo que se habían marcado a comienzos de año los autónomos de sumar 100.000 nuevos afiliados en 2015 parece que no se podrá cumplir. Así lo han asegurado distintas organizaciones de trabajadores por cuenta propia como UPTA y Uatae, que reclaman al Ejecutivo nuevas medidas para impulsar el autoempleo.

El pasado mes de septiembre el régimen de autónomos se incrementó en 721 profesionales respecto a agosto, una subida muy ligera en opinión de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que no permite consolidar el crecimiento del empleo por cuenta propia. Recuerdan además que en el mismo mes de 2014 este incremento había sido de 4.300 personas. El secretario general de esta organización, Sebastián Reyna, solicita al Ejecutivo un compromiso claro para volver a la senda del crecimiento.

En Uatae creen que los datos registrados en septiembre suponen un auténtico "frenazo" para la creación de empleo por cuenta propia. Explican que se está viviendo una situación de rotación en el trabajo por cuenta propia, ya que muchas de las empresas que se pusieron en marcha durante los años de la crisis no han tenido la oportunidad de consolidarse. Es una muestra de que algunos se vean obligados a probar fortuna en distintos negocios.

En lo que respecta a alcanzar la cifra de los 100.000 nuevos autónomos en 2015, considera que esto se "va a quedar muy lejos de la realidad", ya que la previsión después de las últimas estadísticas se colocaría en torno a los 45.000. Es preocupante, sobre todo después de que el año pasado se ganasen 75.000 afiliados al régimen.

Por su parte, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, cree que a estas alturas del año y considerando que "durante gran parte de septiembre todavía era verano, el número de afiliaciones de autónomos debería haber sido mayor del que finalmente se ha registrado". Pese a que el balance de este mes es ligeramente positivo en el territorio nacional, no se debe olvidar que hubo caída de trabajadores por cuenta propia en diez regiones, señala.

Insisten una vez más en la necesidad de tomar medidas para facilitar el acceso al crédito a estos profesionales, para que de esta manea contribuyan de manera activa en la creación de puestos de trabajo de calidad y estables.

Normas