_
_
_
_
_
Un 18,35% menos que la propuesta inicial

Vodafone y los sindicatos acuerdan un ERE para 1.059 empleados

Vodafone ha alcanzado este miércoles un acuerdo con los sindicatos mayoritarios UGT y STC en el marco las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará finalmente a 1.059 trabajadores, lo que supone un 18,35% menos respecto a la propuesta inicial presentada por la compañía para 1.297 empleados.

Desde UGT han explicado a Europa Press que se ha aceptado la propuesta final presentada el pasado 28 de septiembre al entender que con la firma del acuerdo se “mitiga” los efectos que sobre la plantilla hubiese generado la implantación por parte de la empresa de un ERE unilateral basado en lo establecido en la Ley. Por su parte, CC.OO ha rechazado los despidos y ha anunciado que estudiará una posible demanda judicial.

“Por convicción, coherencia y respeto a una plantilla indignada con lo sucedido en este proceso, hemos trasladado toda la documentación a nuestro gabinete jurídico para que estudie la posibilidad de iniciar la demanda de un proceso que ha burlado los motivos y el fin para el que la ley articula este traumática herramienta de subsistencia empresarial, que no es el caso”, han señalado desde CC OO.

En cuanto a las condiciones pactadas para el ERE, las indemnizaciones serán de 45 días por año trabajado hasta la reforma laboral de febrero de 2012, con 42 mensualidades, y de 33 días por año desde entonces, con 24 mensualidades, lo máximo que fija la ley para un despido improcedente.

Garantía de empleo

Asimismo, se amplía el periodo para acogerse a las bajas voluntarias hasta veinte días, con derecho a veto por parte de la empresa, y se reduce la edad para acogerse a las jubilaciones anticipadas voluntaria hasta los 55 años desde los 58 años que se proponía inicialmente.

Además, la empresa se ha comprometido con los sindicatos a no realizar nuevos EREs o externalizaciones hasta el 31 de diciembre de 2016.

Respeto a las condiciones laborales, según el acuerdo no sería de aplicación la cláusula de revisión salarial actual de Ono, con la penalización sobre el variable (por caída del Ebitda) regulada en el convenio.

Además, se incluye un incremento salarial del 2% sin condiciones en 2016 y condicionado a ingresos y Ebitda para el resto, así como jornada intensiva durante julio y agosto.

Armonización de condiciones laborales

Vodafone anunció en marzo de 2014 la compra de la firma de cable Ono por un importe total de 7.200 millones de euros, incluyendo la deuda del grupo español. La operación se cerró cuatro meses después tras obtener a principios de julio la aprobación sin condiciones por parte de la Comisión Europea.

Antes de la adquisición de Ono, Vodafone ya emprendió un despido forzoso en 2013 cuando la empresa pactó con los sindicatos un ERE, que incluyó el despido de 620 trabajadores, la externalización de servicios, con 130 empleados afectados, así como cambios en las condiciones laborales para otras 150 personas. Por su parte, Ono aplicó un ERE que afectó a 988 trabajadores en 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_