La firma salió de España en 2013

Fnac ofrece 720 millones por la cadena británica de menaje Darty

Tienda Darty en Estrasburgo, en Francia.
Tienda Darty en Estrasburgo, en Francia. Reuters

La francesa Fnac se prepara para diversificar sus líneas de negocio con la adquisición de la cadena británica de menaje Darty. La compañía emitió ayer un comunicado en el que anunciaba una oferta de 720,8 millones de euros para hacerse con la compañía.

La firma gala argumentó que la combinación de ambos grupos constituye “una oportunidad estratégica y financiera” tanto para Fnac como para Darty, ya que la unión supondría crear un “líder” en el mercado minorista francés de electrónica y electrodomésticos. Asimismo, la distribuidora de productos culturales cree que la combinación presenta un importante potencial de sinergias.

En este contexto, Fnac señaló en la nota que la oferta, que fue presentada el 28 de septiembre, consiste en la adquisición del 100% de las acciones de Darty a un precio de 101 peniques por título. Concretamente, los accionistas de Darty recibirían una acción de Fnac por cada 39 de la compañía de menaje.

Asimismo, Fnac consideró que la transacción propuesta beneficiaría a ambos grupos, concretamente a sus respectivos empleados y clientes, y representaría una oportunidad de creación de valor única para los accionistas de las compañías.

Darty tenía presencia en España hasta el año 2013, cuando la antigua Menaje del Hogar anunció el cierre de su casi medio centenar de tiendas, despidiendo a sus más de 600 empleados. Entonces, la compañía anunció que este era un mercado “muy complicado y costoso”. Su cierre definitivo en el país supuso un coste de 30 millones de euros. Los últimos cinco años de Darty en España se tradujeron en unas pérdidas acumuladas de más de 70 millones de euros. Su rival Worten se hizo entonces cargo de las garantías de sus productos en España.

Normas