_
_
_
_
_
La filial de Enel sale del país

Enel Green Power vende activos en Portugal por 900 millones

Enel Green Power España, filial del grupo energético italiano Enel, ha vendido por unos 900 millones de euros todos sus activos en Portugal, agrupados en Finerge, a First State Wind Energy Investments.

Tal como había anunciado, la venta de la compañía lusa de renovables Finerge y la resultante salida del sector de las energías renovables portugués forma parte de la estrategia del grupo italiano para optimizar su cartera, ha informado hoy su filial española en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la venta de Finerge a First State Wind Energy Investments, participada al 100% por fondos gestionados por la empresa global de gestión de activos First State Investments (FSI), Enel Green Power quiere también aprovechar las actuales oportunidades en países con mayor potencial de desarrollo, en línea con los objetivos de su plan de negocios para el periodo 2015-19.

Finerge se dedica al desarrollo, construcción y explotación de parques eólicos en Portugal y en la actualidad posee, indirectamente, a través de filiales, una cartera de parques eólicos con una capacidad total instalada consolidada de 126 MW, así como intereses minoritarios por 282 MW.

También es titular de una participación de un 35,96% de ENEOP-Eólicas de Portugal, una empresa que posee una cartera de parques eólicos con una potencia total instalada de 1333 MW.

Los accionistas de ENEOP se encuentran en el proceso de segregación de los activos de la empresa y la formalización de esta operación, que previsiblemente tendrá lugar durante el cuarto trimestre de 2015, se encuentra sujeta, precisamente, a la conclusión de esa segregación.

El importe de la venta será pagado en su totalidad en la fecha de formalización de la venta generando en la misma fecha un impacto positivo estimado sobre la deuda financiera consolidada del Grupo EGP de, aproximadamente, 550 millones de euros, teniendo en cuenta los efectos de la consolidación de ENEOP.

Los beneficios estimados de la operación para Enel Green Power se cifran en unos 30 millones de euros, también teniendo en cuenta el impacto de la consolidación.

Una vez concluida esta operación, Finerge se convertirá en el único socio de cuatro compañías titulares de parques eólicos propios con una capacidad total instalada de 445 MW. Tras esta operación, Finerge será propietaria parques eólicos en Portugal, con una capacidad total instalada de 863 MW, que equivale a una capacidad neta de 642 MW.

Ésta es la primera inversión en Portugal de First State Investment, la división de gestión de activos del Commonwealth Bank of Australia, la mayor institución financiera de Australia y una de las mayores del mundo, con una capitalización bursátil de 108.000 millones de euros, han informado fuentes del Santander, que ha actuado como asesor financiero exclusivo de FSI en la adquisición.

First State Investments gestiona actualmente una cartera global de inversiones de 148.000 millones de euros, lo que le permite ocupar posición de liderazgo en la inversión en activos de infraestructuras con cerca de 4.000 millones de euros invertidos en activos de infraestructura energética, social y de transporte en Europa y Australia.

En Europa, los fondos gestionados por First State Investments mantienen participaciones en ocho activos de seis países (Reino Unido, Finlandia, Alemania, Suecia, Dinamarca y España). En 2014, Finerge registró unos ingresos consolidados de unos 38 millones de euros y un ebitda consolidado de unos 29 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_