_
_
_
_
La teleco quiere reducir sus estructuras societarias

Telefónica traslada su holding chileno de Ámsterdam a Madrid

Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas.
Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Nuevo movimiento corporativo interno en Telefónica. La operadora española ha decidido traer de Ámsterdam a Madrid uno de sus holdings latinoamericanos. De esta manera, Telefónica Chile Holdings BV, que tenía su sede en la capital holandesa, ha pasado a convertirse en Telefónica Chile Holdings SL, con sede en el cuartel general de la teleco en la capital de España.

El movimiento, según explican desde la compañía busca simplificar la estructura societaria con la consiguiente reducción de costes. La firma quiere evitar posibles ineficiencias y reducir la estructura administrativa. Al mismo tiempo, con el traslado de la sede del holding a Madrid, Telefónica busca facilitar la gestión de las distintas unidades de negocio.

Con el cambio de sede y de figura societaria, la teleco ha constituido un consejo de administración para el holding, que tendrá como presidente a Luis Ignacio Gaspar, en la actualidad director de Finanzas Operativas de Telefónica, y como consejeros a Manuel Crespo de la Mata, secretario y miembro del consejo de distintas filiales de la teleco, y Miguel Iglesias, director Fiscal para Latinoamérica de la compañía.

Telefónica Chile Holdings fue creado por Telefónica en el mes de noviembre del año 2012 dentro del proceso de la reorganización de filiales en Chile puesta en marcha por la operadora, e incluyó dos ampliaciones de capital, una cubierta con participaciones en otras sociedades del propio grupo, y otra en efectivo por un importe de 405 millones de euros. El holding es el vehículo tenedor de otros activos de la operadora en el país sudamericano.

El holding contaba a finales de 2014 con unas reservas de 1.464 millones de euros, y un valor en libros de 473 millones, según figura en la memoria anual de Telefónica correspondiente al pasado año. En la misma línea, los resultados del ejercicio ascendieron a ocho millones.

En cualquier caso, no es la primera vez que la compañía realiza un movimiento corporativo de estas características. Así, en noviembre del año 2013, Telefónica trasladó de Ámsterdam a Madrid la sede de Latin America Cellular Holdings. Esta sociedad fue creada por BellSouth, pero pasó a ser propiedad de Telefónica con la compra de los activos en Latinoamérica de la teleco estadounidense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_