La operadora registra en este mercado su mayor crecimiento en usuarios

Telefónica encuentra en México su mayor mercado para ganar clientes

Sede de Telefónica en México.
Sede de Telefónica en México.

México ha sido una de las asignaturas pendientes de Telefónica durante los últimos tiempos, que ha chocado con el dominio de América Móvil. Ahora, con los nuevos marcos legales que han buscado limitar la posición del grupo de Carlos Slim, la operadora española parece haber encontrado en el país norteamericano una de las principales vías de crecimiento. Un país, el segundo más poblado de Latinoamérica, con más de 120 millones de habitantes.

Así, México fue el país en el que Telefónica registró el mayor crecimiento en el número de clientes durante el segundo trimestre, con excepción de Alemania, por la compra de E-Plus. Así, Telefónica México cerró el segundo trimestre con 24,60 millones de accesos, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, algo más de 23 millones son líneas móviles, que crecieron un 13,9%. El avance vino impulsado, en gran medida, en el lanzamiento de ofertas comerciales más agresivas, y así arrebatar clientes a América Móvil y AT&T.

Por detrás de México se situaron Brasil, con un crecimiento del 12% gracias en buena medida a la compra de GVT; Perú, con un 3,8%; Colombia, con un 1,7%; Venezuela y Centroamérica, con un 0,7%; Argentina y Chile, con un 0,3% cada uno de los dos países; y España, con un 0,2%. En términos absolutos, México incorporó más de 2,82 millones de nuevos accesos, el 79,2% del total de los usuarios ganados por la división de Hispanoamérica. Asimismo, México es ya el quinto país en número total de líneas del grupo Telefónica, aunque si mantiene este ritmo, podría adelantar a Argentina en los próximos meses.

En términos financieros, Telefónica México elevó sus ingresos un 7,8% en moneda local en el segundo trimestre, hasta 458 millones de euros. El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) aumentó un 43,4%, mientras que el margen aumentó en 5,7 puntos porcentuales hasta el 22,9%.

En cualquier caso, la operadora tiene un amplio margen de crecimiento puesto que su cuota de mercado en la telefonía móvil en México ronda el 20% y más en el escenario actual, marcado por los citados cambios legislativos que forzaron a América Móvil a reducir su cuota de mercado en los distintos segmentos del negocio.

Telefónica está analizando distintas opciones y está atenta ante posibles movimientos en el proceso de consolidación. En el pasado, en distintas ocasiones, se ha especulado con el posible interés de la operadora española por la compañía de cable mexicana Megacable. Otro de los nombres que ha sonado en el mercado como posible objetivo de adquisición es Axtel.

La compañía también está pendiente de movimientos de grupos como Televisa. Y es que el nuevo marco del negocio que se está estableciendo en muchos países, en el que empiezan a predominar las ofertas convergentes fijo-móvil junto con la televisión de pago, va a obligar a las empresas del sector audiovisual a revisar sus posiciones.

Las telecos estudian pactos para compartir redes

El mercado mexicano de las telecomunicaciones va a enfrentarse a nuevos cambios en los próximos tiempos y, entre otros movimientos, podría ser testigo de los acuerdos entre operadoras para compartir redes. El escenario está abierto.

En este sentido, Telefónica ya tiene sus propios planes. Entre los objetivos de la operadora figura la mejora de sus redes en México, además de la citada posibilidad de compartir infraestructuras con otras operadoras. La intención de la teleco es aumentar la cobertura y la capacidad de sus redes para ampliar la base de accesos.

La compañía habría comenzado los contactos para alquilar redes de Telesites, compañía segregada recientemente de América Móvil que agrupa sus cerca de 11.000 torres de telefonía móvil en el país norteamericano.

De todas formas, Telefónica no descarta tampoco un acuerdo para compartir redes con AT&T, presente en el país norteamericano tras las adquisiciones de Iusacell y Nextel México (por las que pagó conjuntamente más de 4.400 millones de dólares).

La operadora estadounidense anunció la pasada primavera una inversión adicional de 3.000 millones de dólares (unos 2.640 millones de euros) en México para extender sus redes de telefonía móvil y llevar los servicios de banda ancha móvil ultrarrápida a finales de 2018.

De todas formas, Telefónica tiene intención de acelerar la modernización de su red en el país con la progresiva implantación de la tecnología de 4G. Durante el primer semestre, la operadora española elevó sus inversiones en México un 13,4% en moneda local (un 20,7% en euros), hasta alcanzar los 109 millones de euros.

Normas