_
_
_
_
_

Los autónomos aprecian los problemas de empresas y familias para consumir

Distintas organizaciones de trabajadores por cuenta propia reclaman al Gobierno que tome medidas para reactivar la economía

compras

Las asociaciones de autónomos UPTA, UATAE y OPA coinciden en que la caída de los precios en un 0,9% en septiembre muestra las dificultades que tienen tanto las familias como las empresas para consumir. En ello también influye, como reconocen el comportamiento de los productos energéticos.

El dato de este mes supone el reflejo de la escasa recuperación del consumo interno, como señalan en UPTA. Aunque el resultado conseguido se deba sobre todo al descenso de los precios en la electricidad y el combustible, considera que sólo podrá ser bueno cuando traiga consigo una mejora en la demanda de bienes y servicios. El secretario general de esta organización, Sebastián Reyna, reclama al Ejecutivo que tome medidas para favorecer el consumo y "evitar una inflación negativa tras el verano".

Desde UPTA, su secretaria general, María José Landaburu, cree que el dato de setiembre viene a avalar que el balance de precios se ha mantenido con valores próximos al  0% durante dos años, lo que demuestra las graves dificultades que atraviesa la economía del país. Explica que los "valores negativos de los precios se van a mantener durante los últimos meses del año", lo que pone en serio peligro la recuperación de España. Aconseja entre otras cosas garantizar el acceso al crédito y mejorar las rentas de asalariados, autónomos y pensionistas.

La otra organización crítica con la situación de la economía es OPA, que considera preciso recuperar la demanda y el consumo interno para que el "IVA regrese a tasas positivas" y para que haya una mayor estabilidad en el empleo del comercio, "en su mayoría regentado por autónomos". En un comunicado de prensa, su presidenta nacional, Camilo Abiétar, asegura que la bajada de los precios también presenta "consecuencias positivas" para los trabajadores por cuenta propia, aunque los datos señalan que el consumo se mantiene con "respiración asistida" y sin muchas posibilidades de que haya mejoras en los próximos tiempos.

Por otra parte, desde ATA aseguran que este comportamiento negativo de los precios no tiene nada que ver con el consumo, sino con la caída del precio de la electricidad y de los combustibles.

Más información

Archivado En

_
_