Un día después… ¿Y ahora qué?
No hay otro tema de conversación hoy, de momento. El resultado de las elecciones en Cataluña inunda todas las portadas y debates del día después. Es el antes y el después de un día que pasará a la historia para bien de unos y para mal de otros.
Los inversores internacionales, sobre todo los británicos, los más sensibilizados con los procesos independentistas en los últimos tiempos junto con los españoles, tendrán que dar ahora su respuesta a los resultados catalanes. Hasta el viernes gran parte de los foros con analistas preguntar por Cataluña y el día después era una de las cuestiones recurrentes. Era la pregunta lógica, aunque en el Investor Day que celebró Santander en Londres el miércoles y jueves pasado las elecciones catalanas y sus consecuencias parece que pasaron de puntillas. Al parecer ningún inversor o analista abordó esta cuestión el primer día de estas jornadas. Estaban más pendientes de cómo Santander iba a conseguir mejorar su ratio de capital y del compromiso del banco de aumentar el dividendo cada año desde 2016 a 2018 que de otra cosa. Es eso que se dice siempre “y de lo mío que hay”, algo lógico.
El pasado mes de julio Bankia también salió de road show. Y pese a que esta entidad es una de las piezas de caza mayor para el inversor que quiera entrar en el sector financiero español ningún asistente a estas reuniones preguntó por Cataluña. El equipo que encabeza José Ignacio Goirigolzarri tenía preparada una elaborada respuesta, lo mismo que sobre los avances de la economía española en general, que nunca llegó a transmitir.
El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, también aseguró, en una entrevista publicada en este periódico la semana pasada que a los inversores les preocupaba más un freno en las reformas que Cataluña.
Pero bueno, esto puede ser algo anecdótico. Los analistas y las agencias de calificación aseguran que en desde hace meses en Nueva York y en Londres, sobre todo, no había un foro, por pequeño que fuera, en el que la posibilidad de que Cataluña pudiese independizarse no ocupase una gran parte de las cuestiones e inquietudes del mercado. Debe ser que el mercado prefiere hacer estas cuestiones cuando se habla en general de España más que de una empresa en concreto.
El próximo 21 de noviembre Santander habrá traspasado ya los clientes de ‘Queremos ser tu banco’ a la Cuenta 1,2,3, siempre que todos tengan domiciliada su nómina
Habrá que ver cómo respira esta semana el mercado con los resultados electorales catalanes. CaixaBank y Banco Sabadell serán los valores que previsiblemente sean más vulnerables a los resultados de ayer.
Y siguiendo con el asunto catalán y uniéndolo al de la comisión de los cajeros (todo un complejo y enrevesado mundo), llama la atención el hecho de que varios directivos del sector vinculasen la urgencia del Gobierno de legislar sobre las tasas de estos terminales con las elecciones catalanas. También puede ser coincidencia, pero han sido varios los que han realizado comentarios en este sentido.
El Banco de España cuenta ya con los cálculos que ha realizado una parte del sector sobre las retiradas de efectivo de los cajeros que realizan los clientes en entidades ajenas a la suya. Según estos datos, con la tarifa que aplica CaixaBank, ingresaría unos 60 millones al año en concepto de comisiones por cajeros al contar con 9.700 terminales, la mayor red de una entidad individual de España con diferencia.
Varias fuentes también apuntan que ING está buscando nuevos cajeros para su alquiler, como ya ha hecho con los de Popular, con quien ha llegado a un acuerdo para que sus clientes utilicen esta red. Además, se está planteando devolver los dos euros que sus clientes tendrían que pagar ahora por sacar dinero de CaixaBank, a los que en breve se le unirán BBVA y Santander, medida que ha adoptado ya Evo Banco y Mediolanum.
Y es que no son buenos tiempos para este banco online. Sus productos estrellas –los depósitos de alta remuneración, o funcionar sin comisiones– son ofrecidos ahora por otras entidades como Santander, con su Cuenta 1,2,3, o tiene que buscar una solución para que no le salga muy caro que sus clientes puedan seguir beneficiándose de comisiones cero en los cajeros.
Y hablando de la Cuenta 1,2,3 de Santander, este banco está a punto de poner punto y final a ‘Queremos ser tu banco’, una campaña de hace años por la que los clientes no pagaban comisiones, y de la que se han beneficiado 4 millones de usuarios.
El entierro de esta campaña se está realizando por fases. El pasado 5 de septiembre se retiró para los clientes menos vinculados. La idea es ir suprimiéndola en función de la transaccionalidad del cliente, de menor a mayor. El cierre definitivo se producirá el próximo 21 de noviembre.
Santander anunció el miércoles que había captado ya 500.000 clientes con la nueva cuenta que ofrece un 3% de interés a partir de 3.000 euros y hasta 15.000, aunque hay que pagar 3 euros mensuales de mantenimiento. De estos clientes una gran parte corresponden al traspaso se ‘Queremos ser su banco’, aunque 135.000 son clientes captados de otras entidades en cuatro meses.