_
_
_
_
_
Nicolas Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express Iberia

“La diversificación es clave para las pymes”

Mañana se cierra la convocatoria para presentar candidaturas a la edición 2015 de los Premios DHL Atlas a la Exportación

Nicolas Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express Iberia.
Nicolas Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express Iberia.Pablo Monge

El responsable de Marketing y Ventas de DHL Express en España y Portugal, Nicolas Mouze, asegura que las pymes se preparan bien a la hora de exportar sus productos y servicios. Mañana se cierra la convocatoria para presentar candidaturas a la edición 2015 de los Premios DHL Atlas a la Exportación. Mouze señala que la pasión y el emprendimiento necesitan ir acompañados de exportaciones regulares, durante periodos de varios años. Así, según él, se genera riqueza y se mantienen los niveles de empleo. El directivo explica que, frente a los competidores internacionales, lo que va a marcar la diferencia son la innovación, las patentes y la definición del producto.

Pregunta. ¿Cómo pueden las pymes españolas hacer frente a su competencia?

Hay pymes que dejan la logística para el final cuando exportan y se encuentran con barreras administrativas que pueden bloquear sus productos”

Respuesta. La exportación es muy similar a instalarse en otras comunidades autónomas, pero se distingue por dos factores clave. En primer lugar, la preparación. Se debe conocer la cultura local, hay que darse a conocer, hacer estudios de mercado y tener información sobre las condiciones de pago de cada país. Las pymes españolas que más éxito consiguen son las que van más lejos. La tabla de salvación reside en haber diversificado las ventas. El hecho de tener presencia en varios mercados previene los riesgos, tanto a nivel político como en el cambio de divisas.

También es clave el tamaño de las empresas. Las pymes europeas tienen entre diez y 100 empleados, mientras que en las españolas el número de trabajadores oscila entre tres y cinco. Ahora que los bancos ya están ofreciendo crédito a las empresas, el director general es quien tiene que negociar con ellos, además de viajar, presentar el producto en ferias y negociar con los empleados.

P. ¿Cuáles son las principales áreas de mejora donde se debe incidir?

R. Observamos que las empresas dejan la logística para el final del proceso. No solo me refiero al transporte, sino también a las aduanas y a las barreras administrativas que se encuentran los exportadores de aceite de oliva, por ejemplo, a consecuencia de los certificados sanitarios, o los de productos electrónicos, por los certificados locales, que pueden causar el bloqueo de sus bienes en las fronteras.

P. ¿Qué hace su compañía para apoyar a las pymes en su internacionalización?

R. Este último año hemos organizado 52 acciones directas con pequeños y medianos empresarios, a las que han acudido especialistas en comercio electrónico, exportación y aduanas. En estos eventos, intentamos quitar el miedo a las pymes, haciendo que se aseguren de dar los pasos necesarios. Además, hemos creado una web donde el emprendedor puede descargarse las guías sobre diferentes mercados, ya que cada uno tiene particularidades.

P. ¿Puede mencionar algún caso de éxito?

R. Uno de los ganadores en los premios de 2014 fue Libelium, spin-off de la Universidad de Zaragoza, que construye redes de detección de incendios forestales basadas en sensores y exporta sus soluciones a más de 85 mercados. También Idau Nature, que fabrica fertilizantes ecológicos, vende sus productos en más de 20 países, y la aeroespacial GTD trabaja en 15 mercados.

“África ofrece potencial a medio plazo”

Preguntado por cuáles son los mercados que ofrecen más potencial a corto y medio plazo a las pymes españolas, Mouze menciona África en primer lugar: “Este continente causa mucho respeto en las empresas, pero es un área donde la población está creciendo, por lo que aumentan las inversiones en el sector hospitalario, educativo, agrícola y el de infraestructuras”. El directivo señala que esta es una tendencia clara en mercados como Senegal, Gabón y Costa de Marfil. A corto plazo, Mouze señala EE_UU, gracias a los acuerdos de libre comercio, a la paridad dólar-euro y a la presencia de más de 40 millones de hispanohablantes en el país. Y_también destaca los acuerdos de libre comercio con Chile, Perú y Colombia, que “son dinamizadores de los intercambios”, dice.

DHL dispone de un hub en Leipzig (Alemania) que cuenta con plataformas de tratamiento de las mercancías totalmente automatizadas para recibir todos los envíos intercontinentales. La firma tiene en España diez vuelos diarios de aviones cargueros, algo que permite a la compañía “tener cobertura para los servicios urgentes, que deben ser entregados en un máximo de 48 horas”, según Mouze. Además, se preparan los paquetes para los controles de aduanas fuera de la UE.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_