_
_
_
_
_
Los comicios catalanes del 27S levantan una expectación sin precedentes

El aumento del voto por correo augura un récord de participación

La Generalitat critica las trabas de la Administración central

Un operario de la empresa encargada de repartir el material electoral trasnporta una urna en el almacén municipal de Barcelona.
Un operario de la empresa encargada de repartir el material electoral trasnporta una urna en el almacén municipal de Barcelona.EFE

Un total del 131.033 personas han solicitado votar por correo en estas elecciones catalanas, cifra que supone casi un 56% más que en los comicios de 2012 y permite a la Generalitat augurar para mañana un aumento significativo de la participación.

La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha presentado hoy en rueda de prensa el dispositivo preparado para la Generalitat para la jornada electoral del 27S, que movilizará a 9.889 agentes de los Mossos d'Esquadra y las policías locales para garantizar la seguridad de la contienda.

Una de las cuestiones que hoy ha subrayado Borràs es el aumento de la solicitud de voto por correo, que ve como un hecho “positivo” porque le permite vaticinar un crecimiento de la participación, pero ha lamentado las trabas que han impedido que puedan ejercer su sufragio de esa forma gran parte de los catalanes residentes en el extranjero.

Concretamente, no podrán votar por correo los catalanes residentes en Estados Unidos, Chile, México y Shangai, según Borràs, que ha reprochado la “insensibilidad” de la Junta Electoral Central ante las reiteradas solicitudes que ha hecho la Generalitat para que se ampliaran los plazos para emitir sufragios desde el extranjero.

Asimismo, la consellera ha pedido a los electores que den “una lección de civismo y respeto” en el 27S, dado que, en su opinión, “los ojos del mundo” estarán mirando mañana a Cataluña y, en ese sentido, ha destacado que se han acreditado para cubrir los comicios 550 periodistas, 180 de ellos internacionales.

Más información

Archivado En

_
_