_
_
_
_
_
El nicho de empleos que ha generado internet

Estos son los perfiles digitales más demandados por las empresas

Se debe saber manejar las redes sociales No todos son expertos en informática, también hay periodistas, filólogos y sociólogos

Thinkstock

Si hace unos años las profesiones que surgieron con la aparición de internet eran totalmente desconocidas, hoy la gran mayoría ya forma parte del día a día. La analítica Web, el Big Data o el e-commercer han dejado de ser términos extraños para convertirse en habituales. Con motivo de esta situación, la bolsa de trabajo Infoempleo y la escuela especializada en la red Kschool presentan hoy la Guía Inks 2015, en la que se hace una radiografía del gran nicho de empleos que ha generado internet.

Muchas de estas profesiones se han convertido en unas de las opciones que más se tienen en cuenta a la hora de elegir formación y estudios. Los centros de enseñanza han ido adaptando sus métodos a esta realidad para no quedarse desfasados y las empresas demandan, cada vez con más frecuencia, estos perfiles, ya que cada vez son más las que trabajan en el sector digital. Además, el rango salarial de algunas de estas labores es más que atractivo. Estos son, según el estudio, los perfiles más demandados por el mercado y las aptitudes que requieren cada uno de ellos.

‘Data Science’

Es el experto que resuelve, a través del uso de análisis de datos, diferentes problemas. Con su trabajo ayuda a la extracción de conclusiones que son claves para la empresa.

Para este puesto hace falta una persona con curiosidad y con capacidad analítica, que sepa manejar las herramientas necesarias para crear significado y valor sobre los datos extraídos. El salario medio de esta labor en España oscila entre los 20.000 y los 60.000 euros anuales.

Arquitecto Big Data

Especialidades en auge

‘Social Media Strategist’: Define la estrategia de la empresa en las redes sociales y establece el plan de acción a llevar a cabo. Su sueldo oscila entre los 35.000 y los 50.000 euros anuales.

Experto en usabilidad: Atiende las demandas de los usuarios, y se encarga de averiguar qué necesitan y qué buscan los clientes. Debe tener conocimientos de sociología. De los 18.000 euros a los 42.000.

Especialista SEM: Decide a qué público se dirige una campaña de marketing, las palabras clave a utilizar, cuál es el tipo de creatividad más adecuado... Entre los 20.000 y 50.000 euros.

Responsable de ‘e-commerce’: Mantiene y mejora la tienda online de una compañía, ya que debe estar adecuada a los hábitos de consumo y de compra actuales. El salario medio en España se mueve entre los 30.000 y 60.000 euros.

Una de las consecuencias de Internet es la enorme cantidad de datos que se generan. Esta capacidad de producción, muy útil en muchos momentos, también supone un problema, ya que es imposible procesar y comprender toda la información sin las herramientas concretas. Y como la compañía necesita extraer los datos que tienen valor para ella, precisa de un profesional que sepa gestionar y almacenar esa información.

Para ello, los perfiles más demandados son los arquitectos, analistas y desarrolladores, que, especializándose en el Big Data, pueden aprovecharse de la demanda que precisan las empresas. La retribución media en España se mueve, también, entre los 20.000 y los 60.000 euros.

Especialista SEO

Es la persona encargada de impulsar un sitio web en internet. Aunque antes de ello tiene que saber identificar los objetivos y necesidades del cliente; identificar sus mercados, nichos y palabras clave; así como identificar, estudiar y analizar a sus competidores. En definitiva, ha de hacer visible la web a los buscadores, consiguiendo así tráfico y clientes. Los SEO cobran entre los 15.000 y 50.000 euros anuales, de acuerdo con el estudio.

Experto en Analítica Web

Mide, recopila y analiza los datos que produce una web y todo lo que se genera en torno a ella. Por eso, ha de saber interpretar todo el negocio potencial para mejorar el posicionamiento web.

Los profesionales que se dedican a esto suelen ser ingenieros, matemáticos y estadísticos. Eso sí, es necesario tener experiencia en el manejo de herramientas web para poder llevar a cabo la labor con eficacia. La retribución media oscila entre los 40.000 y los 60.000 euros anuales en España.

Editor de contenidos

Se dedica a documentarse y seguir las actualizaciones que afectan a su nicho de mercado, y así poder generar contenido. Además, se encarga de realizar labores de redacción, edición y publicación. Por ello, no es necesaria una persona especializada en el sector digital, sino que suelen ser profesionales del área de humanidades, periodismo o filología que se han formado en marketing y Social Media. El sueldo medio se mueve entre los 30.000 y los 35.000 euros.

‘Community Manager’

Debe ser un experto en el manejo de redes sociales y además conocer en su totalidad a la empresa, sus objetivos y las necesidades de la clientela. Es el encargado de acercar la compañía a la sociedad a través de la red, ya sea fomentando debates, atendiendo las peticiones o tomando nota de las necesidades del cliente. Para ello debe estar en contacto constante con todos los departamentos de la compañía. El salario se mueve entre los 18.000 euros y los 60.000 anuales.

Director de Marketing

Opera en la web y es uno de los puestos digitales con mayor salario en España: entre los 50.000 y los 80.000 euros anuales. Se centra en los elementos publicitarios que se mueven en la red, con la intención de crear campañas de promoción de los productos y servicios que oferta la compañía en cuestión. Lidera la imagen de marca de la empresa en los diferentes medios y canales, por eso debe ser dinámica y dominar el sector online y el mayor número posible de idiomas, sobre todo el inglés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_