_
_
_
_
_
El selectivo español cede un 0,79% y el Dax sube un 0,4%

La banca impide al Ibex 35 apuntarse al rebote bursátil

He aquí un trader pensativo en el parqué del DAX.
He aquí un trader pensativo en el parqué del DAX.AFP

Si es cierto que, como decía Aristóteles, “la duda es el principio de la sabiduría”, los inversores van camino de recibir un doctorado honoris causa. El filósofo griego también escribió que “el miedo es la emoción más primitiva y más fuerte de la humanidad”. Y así, acosadas por dudas y temores, las Bolsas europeas han rebotado. Todas salvo el la española. El Ibex 35 desciende al cierre un 0,79% hasta los 9.474,6 puntos en una jornada sin claridad de ideas en la que ha vuelto a ser el peor índice del Viejo Continente. El Dax alemán remonta un 0,6%; el Cac francés, un 0,3% y el Mib italiano, un 0,2%.

La banca ha ejercido como lastre para el selectivo español. En especial, Santander. Su Día del Inversor ha dejado frío al mercado y la entidad cae un 2,09%. Es el valor que más ha contribuido a las caídas del Ibex por delante de BBVA (–1,23%),CaixaBank (–2,53%) y Sabadell (–3,39%). Desde el departamento de análisis de Bankinter añaden que la incertidumbre ante las elecciones autonómicas catalanas seguirá penalizando al índice. Nada que ver con Abengoa, que avanza un 26,3% y lidera al selectivo gracias a informaciones de prensa que dan por casi cerrada su ampliación de capital. 

Las otras Bolsas europeas han subido, pero han cerrado lejos de sus máximos intradía, lo que demuestra la cautela que guía a los inversores. El índice PMI de actividad del sector manufacturero en China, conocido antes de la apertura de los parqués europeos, ha confirmado los peores temores. Los ha rebasado, de hecho, ya que ha caído a los 47 puntos, su registro más bajo desde marzo de 2009 y cinco décimas menos que lo que esperaba el mercado.

Los expertos de Barclays creen que el mal dato “confirma que la economía china afrontará amenazas fuertes antes de encontrar un nuevo punto de equilibrio”.Desde la firma británica esperan nuevas medidas de estímulo monetario y fiscal en el último trimestre, “pero no creemos que cambien la tendencia estructural a la baja de su economía”.

Las cifras procedentes de China han desagradado a los inversores y han provocado caídas del entorno del 2% en las Bolsas asiáticas.Tampoco ha gustado el descenso en el índice de actividad del sector manufacturero en la zona euro (52 puntos frente a los 52,3 estimados). Ha sorprendido al alza el dato de Francia, pero ha decepcionado el de Alemania.

La siguiente esperanza de los inversores para entregarse a las compras después de las severas caídas del martes era la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE) ante el Parlamento Europeo. Pero esta vez Mario Draghi tampoco ha logrado animar a los mercados. El banquero central ha reconocido que el menor crecimiento previsto en los países emergentes y la caída del precio de las materias primas añaden presiones a la baja a sus perspectivas de inflación, pero ha dicho que es pronto para acordar nuevas medidas de estímulo. Las Bolsas europeas aminoraron entonces los ascensos y el Ibex entró en terreno negativo.

Ya solo quedaba la apertura de Wall Street como el último recurso para intentar hacer bueno el rebote bursátil esbozado al inicio de la sesión. Tampoco aquí han hallado los inversores motivos para acelerar las órdenes de compras. La Bolsa neoyorquina ha abierto plana y ha concluido con leves caídas. El Dow Jones cedió un 0,3%, el S&P 500 cayó un 0,2% y el Nasdaq bajó un 0,1%

¿Seguirán mucho tiempo las Bolsas con esta indefinición? Miguel Ángel Paz, de Unicorp, cree que sí. “Las Bolsas mundiales continúan encuadradas en un movimiento lateral y podemos seguir sin una tendencia clara alternado días de subidas con sesiones de bajadas aún durante unos meses más”, aporta.

Sin movimientos en el mercado de deuda.  El interés del bono español a diez años sigue en el 1,97%, con  prima de riesgo en los 137 puntos básicos. .

En el mercado de divisas, el euro se aprecia hasta las 1,12 unidades del billete verde. El barril de petróleo Brent cedió más de un 2,5% después de que las reservas semanales de crudo en Estados Unidos hayan caído más de lo esperado. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_