_
_
_
_
_
PwC e Iron Mountain sitúan a España a la cola de Europa

Las firmas suspenden en lograr valor de la información

Jordi Juan, director del área de riesgos tecnológicos de PwC, resaltó que EE UU destaca con 56,7 puntos, gracias a que es "un país puntero, con gran madurez tecnológica"

Un servidor de datos.
Un servidor de datos.

Las compañías europeas suspenden en la extracción de valor de la información y España es el último país en el ranking del continente, con 46,6 puntos, frente a los 48,3 obtenidos por Países Bajos. Esta es una de las principales conclusiones del primer Índice del valor de la información, elaborado por PwC y la compañía de gestión de archivos Iron Mountain.   

Jordi Juan, director del área de riesgos tecnológicos de PwC, resaltó que la gran diferencia se puede apreciar en Estados Unidos -con 56,7 puntos-, gracias a que es "un país puntero, con gran madurez tecnológica". Juan atribuye este éxito al empleo de herramientas y recursos humanos específicos en el manejo de la información.   

Ignacio Chico, director general para España de Iron Mountain, destacó que tan solo el 4% de las 1.650 empresas estudiadas para este informe entran en la categoría líder en información, con 90 puntos. "Los elementos diferenciadores que caracterizan a estas firmas son cinco: mejor productividad, mayor retención de clientes, mayor agilidad en la toma de decisiones, penetración en ventas y capacidad para desarrollar productos y servicios que se adaptan a las necesidades de los usuarios". 

El empleo de herramientas y recursos humanos específicos en el manejo de la información garantizan el éxito

El informe señala que muchas compañías están convencidas de que son capaces de extraer el valor de su información para obtener una ventaja comercial y operativa, "aunque el análisis muestra que esta confianza es errónea". Preguntado al respecto, el responsable de PwC aclaró que "las empresas se respaldan en diferentes silos de información por áreas -comercial, sistemas, dirección, etc.- que no están comunicados entre ellos". 

El directivo de Iron Mountain en España indicó que "las firmas deben involucrar al comité de dirección, dimensionar sus recursos de forma adecuada, obtener un balance entre riesgo y recompensa y tomar el control de la información".   

Las grandes compañías alcanzan una puntuación de 52,6, "ligeramente superior" a las empresas medianas (48,8 puntos). Juan matizó que "las compañías con más de 250 empleados disponen de más recursos y pueden invertir un poco más en este ámbito, pero la diferencia no es radical". Y añadió que esta es una cuestión de estrategia de negocio

Pwc e Iron Mountain elaboraron en años anteriores informes basados en la protección de datos. Chico aclaró que el cambio se debe a que "las empresas han pasado de ignorar el riesgo de la información a poner los medios necesarios para mitigarlo, gracias a la legislación en protección de datos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_