Así fomentan los directivos españoles el intraemprendimiento

La mayoría de los emprendedores se sienten muy cómodos a la hora de proponer algo nuevo a los jefes, pero también aprecian una serie de obstáculos

Así fomentan los directivos españoles el intraemprendimiento

La mayoría de los empleados no tienen problemas a la hora de proponer asuntos nuevos a sus superiores, aunque también es cierto que en ocasiones se echan para atrás por culpa de una serie de obstáculos. Para el 39% de estos, no siempre son bien recibidas las propuestas de los trabajadores, mientras que el 26% hacen referencia al miedo al rechazo y otro 25% considera que no cuentan con tiempo para proponer nuevas ideas.

Es una de las principales conclusiones que se extrae de un estudio realizado por Wobi a 400 ejecutivos de España que lleva el título de ¿Cuánto cuesta tu idea en tu empresa'. Precisamente estos son los encargados de organizar el evento 'I am a Story Maker' con figuras importantes del mundo de la cultura y de la empresa.

Nueve de cada diez consultados en este estudio asegura que las propuestas de iniciativas afectan a todos los trabajadores de una empresa, mientras que ocho de cada diez reconoce que sus compañías ya disponen de canales de recogida de ideas. Casi la mitad de los participantes en esta encuesta se decanta por las reuniones entre equipos distintos en lugar de solo con su propio equipo al entender que se pueden extraer más conclusiones positivas.

Falta de reconocimiento

Cuando han propuesto a sus superiores algo distintos, el 95% cree que esas ideas no han sido del todo positivas ni que les haya acarreado beneficios. Seis de cada diez obtuvieron reconocimiento personal, tres de cada diez no consiguieron nada y sólo uno acabó con una compensación económica y profesional.

Cuando la idea propuesta acaba siendo aplicada por la compañía se produce una reacción similar por parte de las empresas. El 66% recibe un reconocimiento profesional, frente al 25% que se queda sin nada y el 9% que se merece una mejora salarial. Se encuentra una diferencia importante entre hombres y mujeres. En el caso de ellas, el 35% no recibe nada a cambio cuando esta cifra disminuye hasta el 14% para los hombres.

En cuanto a las compañías más valoradas en el mundo empresarial el primer lugar lo ocupa Inditex, para el 23% de los encuestados, frente al 18% que se decanta por Mercadona y el 13,5% por El Corte Inglés.

 

 

Normas