_
_
_
_
_

Las principales preocupaciones de los emprendedores

No poder conseguir nuevos clientes o el impago de las facturas por parte de estos suponen los principales problemas para los empresarios

estrés

Los emprendedores españoles cuentan con una serie de preocupaciones que no varían con el paso del tiempo. Entre los asuntos que amenazan con quitarles el sueño se encuentran el hecho de no poder atraer nuevos clientes, el impago de las facturas por parte de estos, no disponer de los suficientes recursos financieros para continuar con la actividad empresarial, la falta de respaldo a pymes y autónomos por parte de las administraciones públicas y la imposibilidad de ofrecer un servicio de calidad como antes. Así lo recoge un estudio sobre el perfil del emprendedor elaborado por Hiscox.

Sin embargo, los empresarios españoles han registrado unos datos más positivos durante el último ejercicio. El 61% de los encuestados reconoce que ha visto incrementados sus ingresos en este tiempo y un porcentaje bastante similar admite haber incrementado además los beneficios de su negocio.

Esto en cierta medida se debe a la captación de nuevos clientes, como reconocen tres de cada cuatro encuestados. De hecho, según el estudio realizado por Hiscox el 74% ha conseguido contratar a más personal para su plantilla de trabajadores. España ha conseguido colocarse en un lugar privilegiado en comparación con otros países, ya que se situó por encima de la media (22) en lo que se refiere a ampliación de equipo durante el 2015.

Otro de los factores que influye de manera importante en el crecimiento de los emprendedores es la comercialización de nuevos productos, que se sitúa en España en el 61% cuando la media del resto de países analizados es del 41%. El 64% reconoce que continuará con una política que le permita seguir creciendo.

La importancia de la exportación

Las pymes y autónomos españoles han encontrado, además, un buen escaparate para la venta de sus productos y servicios en el mercado exterior. Casi una de cada cuatro empresas opta por exportar a otros países (23%), que son tres puntos más que la media europea. Hay que valorar que después del Reino Unido y junto con Francia, somos los que más utiliza el comercio internacional para vender sus artículos.

Pero las mejoras van más allá de lo puramente profesional. Estos buenos resultados en el entorno de la empresa permite a los emprendedores ser un poco más optimistas. Y es que el 32% de los participantes en esta investigación reconoce una cierta mejora en su situación económica personal.

 

Más información

Archivado En

_
_